Las organizaciones sindicales de la UNSJ tomamos conocimiento de que se estaría impulsando unilateralmente desde la Universidad un regreso al trabajo presencial de manera compulsiva al personal que se encuentra en uso de las dispensas por pertenecer a grupos de riesgo.

Se habrían emitido comunicados desde oficinas de Personal de la UNSJ intimando a presentarse a trabajadoras/es con afecciones de salud y que pertenecen a grupos de riesgo. Además, desde Control Médico de la UNSJ se estaría sosteniendo que las dispensas por grupo de riesgo de COVID-19 han finalizado el 31/12/2020.

Desde el Frente Gremial, rechazamos categóricamente cualquier intento de incumplimiento en los acuerdos paritarios que se encuentran vigentes: la existencia de los Protocolos COVID-19 aprobados en las paritarias locales docente y nodocente, y la vigencia de los Decretos nacionales sobre el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO). Estas normas avalan nuestra posición por lo cual cualquier intento de soslayarlas constituye una grave falta patronal, aún más en el contexto epidemiológico actual.

Las organizaciones que conformamos el Frente Gremial intimamos a la UNSJ a que deje sin efecto inmediatamente cualquier decisión administrativa contraria a lo establecido por estos acuerdos, y retroceda con toda decisión unilateral de descuento de días de trabajo al personal.

Desde SiDUNSJ, junto a las organizaciones gremiales docente y nodocente de la UNSJ, tenemos la mejor predisposición para el comienzo de las actividades presenciales, pero consideramos que desde la parte empleadora debería fortalecerse el cuidado colectivo de la salud, a través de la capacitación de todo el personal de la UNSJ en los Protocolos COVID.