En un año de incontables dificultades e incertidumbre impuestas por la pandemia del Covid-19, el esfuerzo y la unidad de los trabajadores y las trabajadoras docentes hizo posible que sigamos conquistando derechos.

Desde SiDUNSJ queremos destacar algunos de los eventos que nos marcaron como sindicato a lo largo del 2020.

Desde nuestra participación en el Comité de Crisis de la UNSJ, hasta las acciones desplegadas en el marco del Frente Gremial, todo lo realizado contribuyó a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras docentes de nuestra Universidad, en un contexto signado por el aislamiento social.

Resaltamos el arduo trabajo político y sindical que significó la regulación del teletrabajo, tanto para las clases virtuales como para la sustanciación de exámenes (Actas N° 83, 84 y 85), así como la consagración de la licencia por violencia de género.

Nos enorgullece haber logrado en paritarias instancias especiales de reconocimiento del trabajo docente como el pago del doble FONID retroactivo y de los dos bonos COVID, uno local y otro nacional.

Además, creemos que la labor gremial desplegada durante el 2020 fue fundamental para evitar que se paralice el proceso de regularización de docentes interinos/as por Art. 73 del CCTDU, conquista que alcanzamos en 2018 con la aprobación paritaria de la Carrera Docente de la UNSJ. En ese sentido, celebramos que más de 50 docentes de Ciencias de la Salud y Rectorado pudieron ingresar a la Carrera Docente vía coloquio y que, en plena pandemia, más de 1.200 docentes podrán hacerlo próximamente a través de un mecanismo automático. Sin lugar a dudas, la amplia consulta de base, la construcción de consensos con otros sindicatos docentes y la demanda gremial conjunta promovida por SiDUNSJ en la paritaria local fue decisiva para esta conquista histórica.

Celebramos también la unidad de la comunidad universitaria a través de la conformación del Comité de Crisis, que reunió al sector docente junto a los/as compañeros/as nodocentes y estudiantes para elaborar los Protocolos Covid-19 y articular estrategias conjuntas para lidiar con la pandemia, teniendo como horizonte común el derecho a la educación y el resguardo de los derechos y de las condiciones laborales.

Desde SiDUNSJ logramos además tejer lazos sin precedentes para avanzar en la consolidación de espacios intersindicales en la provincia. Promovimos y sostuvimos el Frente Gremial de la UNSJ y celebramos un Convenio Marco de Cooperación recíproca con UDAP. Estas dos experiencias de convergencia y solidaridad sindical serán claves para el avance conjunto de los trabajadores y las trabajadoras docentes de San Juan.

Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año de intenso trabajo sindical que, a través del diálogo y la búsqueda de consensos entre diversos actores, permitió que el sector docente alcance conquistas históricas en un contexto muy desfavorable. Desde SiDUNSJ, hemos sido constantes impulsores de esa política sindical comprometida, democrática y constructiva.

Recordamos con afecto y respeto a los/as integrantes de la comunidad universitaria y del pueblo sanjuanino que partieron en este año, y les enviamos nuestro caluroso abrazo a sus seres queridos.

Nuestros mejores deseos a los/as afiliados y afiliadas, a las y los trabajadoras/es de la UNSJ y a la comunidad educativa universitaria. Que el 2021 nos encuentre trabajando en unidad y con compromiso por el Derecho a la Educación, por los derechos laborales, por una Universidad del pueblo y para el pueblo, y por un país para todas y todos.

Desde el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ, seguiremos comprometidos/as a avanzar en un proyecto de Universidad Pública, Laica, Gratuita y Popular, Democrática y Liberadora que perseguimos, de una educación emancipatoria y de un país libre, justo, soberano y democrático.