El día lunes 28 de diciembre, se reunió la paritaria local, en la que se acordó el cambio de mecanismo de regularización de docentes de más de cinco años de antigüedad (Art. 73 CCTDU). Estuvieron presentes representantes de la Universidad y de los tres sindicatos docentes. Por SiDUNSJ-CONADU participaron el Secretario General, Esteban Vergalito, y el Secretario Gremial, Horacio Córdoba.

Esta histórica decisión paritaria tuvo lugar luego de que SiDUNSJ desplegara una amplia consulta a las y los docentes, y de que el conjunto de los sindicatos del sector demandaran al Consejo Superior de la UNSJ tratar en la paritaria local la modificación del mecanismo de regularización e ingreso a Carrera Docente (Art. 73 CCTDU, Acta Acuerdo locales N° 60, 64 y 66).

Tras haber logrado mandato favorable de la Universidad, la Comisión Negociadora de Nivel Particular dejó hoy sin efecto el requisito de concurso cerrado (similar al de evaluación por reválida de la Carrera Docente, que incluía antecedentes y coloquio) para la regularización en el marco del Art. 73 del CCTDUN. De esta manera, más de 1.200 docentes interinos/as podrán acceder a la regularización de sus cargos a través de un mecanismo automático. Esta resolución paritaria se da en el contexto de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretados por la pandemia por el COVID 19, que afectaron el normal desarrollo del proceso local de regularización de interinas/os. Es por ello que SiDUNSJ movilizó una consulta virtual a las y los trabajadoras/es docentes, realizó una asamblea interna y consensuó su postura con los demás gremios representativos del sector, logrando una propuesta unificada que fue presentada formalmente al Consejo Superior. Los aspectos instrumentales se discutirán en la próxima reunión de la paritaria local, acordada para el 2 de febrero de 2021.

Desde SiDUNSJ-CONADU, valoramos el trabajo en unidad llevado adelante por los sindicatos docentes de la UNSJ, que ha conducido a este importantísimo logro gremial. Esta convergencia de voluntades redundará en un histórico y justo reconocimiento efectivo del derecho a la estabilidad y a la plena ciudadanía democrática de más de 1200 docentes interinas/os de nuestra Universidad.