Este martes 22 de diciembre, el Consejo Superior resolvió aprobar el pedido que realizamos desde SiDUNSJ, y en conjunto con todos los gremios docentes, para que de manera excepcional por la pandemia, los/as docentes interinos/as con más de 5 años de antigüedad accedan a la regularización por Art. 73 a través de mecanismo AUTOMÁTICO.

Este pedido de modificación del mecanismo paritario de regularización (Art. 73 CCTDU, Acta Acuerdo local N° 64), se realizó a través de una presentación conjunta de SiDUNSJ, ADICUS y UDA. Además, desde el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ trabajamos en la búsqueda de consensos sobre cómo modificar este mecanismo de regularización, a través de consultas virtuales al conjunto de los/as docentes de la UNSJ en la que se resolvió por mayoría la necesidad de un mecanismo automático de regularización por Art. 73.

Este proceso se vio reflejado en Reunión de SiDUNSJ donde los/as Afiliados/as ratificaron la postura: https://sidunsj.com.ar/index.php/2020/11/10/sidunsj-conadu-impulsara-el-mecanismo-automatico-de-regularizacion-por-art-73-en-la-paritaria-local/

Con este nuevo mandato de la parte empleadora, la Comisión Negociadora de Nivel Particular deberá reunirse para avanzar en un nuevo acuerdo paritario.

Celebramos la decisión tomada por el Consejo Superior, y la voluntad política para aceptar la propuesta conjunta de las y los trabajadoras/es organizadas/os. En caso de aprobarse en la paritaria, más de 1200 docentes interinos/as podrán acceder a la regularización de sus cargos a través de mecanismo automático, lo cual había sido imposibilitado por las medidas de aislamiento decretadas en la pandemia por el COVID19.

Desde SiDUNSJ-CONADU, valoramos el trabajo en unidad llevado adelante por los sindicatos docentes de la UNSJ, que ha conducido a este importantísimo logro gremial. Esta convergencia de voluntades redundará en un histórico y justo reconocimiento efectivo del derecho a la estabilidad y a la plena ciudadanía democrática de más de 1200 docentes interinas/os de nuestra Universidad.