En la tarde de hoy, lunes 21 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan participó de la presentación de la Escuela Sindical de Género. La ESiGen es una iniciativa de varias entidades sindicales, la Universidad Nacional de La Plata, el CONICET y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por SiDUNSJ estuvieron presentes el Secretario General, Esteban Vergalito y la Delegada de la FACSO, Soledad Lloveras. Además, participó la Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (DUESI, FACSO-UNSJ) impulsada por SiDUNSJ, compañera Paula Mateos.

Expositoras/es:

Claudia Ormachea
Es Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria y  Diputada  Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. Es Psicóloga Social y Empleada del Banco de la Provincia de Buenos Aires y dirigente gremial bancaria. Forma parte de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

Estela Díaz
Es la primera Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina.  En esta organización ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina. En representación de la CTA fue una de las Coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, presa política desde 2016. Integra el Consejo Directivo del Fondo de Mujeres del Sur y la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es parte de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria

Carlos María Naón
Investigador y doctor en Física, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Fue director del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) entre 2014 y 2018 y Jefe del Departamento de Física de esa casa de estudios.

Gloria Chicote
Es profesora de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Superior del Conicet, directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-Conicet) y a partir de 2020 dirige el Conicet La Plata. Es Doctora en Letras y se especializa en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana. Desde 2017 es investigadora principal del Centro Mecila (Alemania – América Latina) dedicado al estudio de la convivialidad en sociedades desiguales.

Juan Carnagui (En representación de la Decana de la Facultad de Humanidades Mg. Ana Julia Ramírez)
Es Dr. en Historia, profesor de las cátedras “Problemas de historia general” y de “Introducción a la problemática contemporánea”. Prosecretario de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y responsable del área de Formación de la ESiGen.

Patricia Flier
Es doctora en Historia y directora del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Profesora titular de Historia Social Argentina y especialista en Historia Reciente y Memorias. Asesora Académica de la Secretaría de DDHH, Género e Igualdad.
https://esigen.com.ar/
https://www.facebook.com/ESiGen