Este lunes 9 de noviembre se llevó a cabo la Reunión de Afiliados/as al Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ, de manera virtual. Luego del debate, se votó casi por unanimidad que SIDUNSJ – CONADU lleve a la Paritaria Local Docente la propuesta de regularización por mecanismo automático a cada cargo docente que cumpla con los requisitos establecidos por el Artículo 73 del CCTDU para ingreso a Carrera Docente.

Esta discusión se dio en el marco del debate propuesto por SiDUNSJ a los/as docentes de la UNSJ, a través de una consulta virtual abierta, para conocer la opinión de los/as trabajadores/as sobre el proceso de aplicación del Art. 73 del CCTDU en este particular contexto de pandemia, que viene dificultando su normal desarrollo.

Tras el encuadre de la situación y la lectura de los datos de la encuesta, que arrojó que el 71,7% de los/as docentes encuestados/as prefiere el mecanismo automático, se dio un enriquecedor intercambio entre las y los participantes que se extendió por más de dos horas. Luego de la discusión, la base afiliatoria avaló a los paritarios de SiDUNSJ-CONADU para impulsar en la Mesa de Negociación Particular la modificación del mecanismo de coloquio previsto por el Acta N° 64, proponiendo en su reemplazo un mecanismo AUTOMÁTICO que permita agilizar el proceso de regularización y garantizar a la mayor brevedad posible la consagración efectiva de los derechos laborales a la estabilidad y a la plena ciudadanía universitaria de más de 1200 docentes de la UNSJ.

Con este respaldo, los paritarios de CONADU en San Juan y autoridades del SiDUNSJ harán la presentación formal de la propuesta en la próxima reunión de la Paritaria Local Docente.

¿Por qué un mecanismo automático para la regularización por Art. 73?

Debido a las complejidades que trajeron aparejadas la cuarentena y la pandemia –particularmente, las dificultades para establecer jurados para los coloquios y realizar las evaluaciones–, el proceso de regularización de interinos/as no tuvo avances significativos a lo largo de este año 2020.

Esta dilación en la aplicación del Art. 73 en la UNSJ implica un serio incumplimiento de los procesos paritarios de concreción efectiva de los derechos de los trabajadores docentes. Principalmente, se incumplen el derecho a la estabilidad y los derechos políticos de quienes están en el marco de esta norma.

En este contexto, las afiliadas y los afiliados del SiDUNSJ hicieron hincapié en la necesidad de que la Universidad Nacional de San Juan cumpla con la Carrera Docente como un piso de derechos adquiridos. Así, la reflexión colectiva ponderó la necesidad de que el proceso en marcha avance rápidamente hacia su culminación, para dar inicio a la implementación efectiva de la Carrera Docente en la UNSJ, para la cual es necesario no solamente el compromiso sindical, sino, principalmente, la voluntad política y la gestión dinámica de las autoridades universitarias.

De esta manera, desde SiDUNSJ-CONADU continuamos luchando por la plena aplicación local del Convenio Colectivo de Trabajo y promoviendo decisiones paritarias que aseguren la efectiva ampliación de derechos laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.