Este martes 10 de Noviembre se llevó adelante una nueva reunión del Comité de Crisis de la UNSJ, de la cual participaron los representantes de los sindicatos de la Universidad, miembros de las distintas Unidades Académicas y representantes de las organizaciones estudiantiles. Por SiDUNSJ – CONADU participaron el secretario general, Esteban Vergalito y Horacio Córdoba, secretario gremial.

Desde SIDUNSJ, se hizo una defensa de la tarea del Comité de Crisis, oportunamente impulsado por este sindicato, y que fue creado con el objetivo de trabajar sobre las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia que afecta a nuestra comunidad.

A tres meses de la última reunión, realizada en agosto pasado, creemos que es fundamental que se reuniera este Comité de Crisis ya que la situación epidemiológica se agravó con el avance de la enfermedad y el crecimiento de casos en toda la provincia.

A pedido de SiDUNSJ, se realizó un análisis del reinicio de actividades en el Complejo Deportivo El Palomar, con un análisis pormenorizado de las medidas que se están tomando en dicha dependencia para salvaguardar la salud de los/as estudiantes y trabajadores/as.

Insistimos en la necesidad de que tales decisiones, que implican el regreso a la presencialidad en cualquiera de las dependencias de la UNSJ, sean aprobadas en el ámbito de la Paritaria, y con el aval de la autoridad sanitaria local, así como también por las disposiciones del Ministerio de Educación autorizadas por la SPU.

La Facultad de Ciencias Exactas presentó un protocolo para su aprobación, el cual será enviado a los miembros del Comité de Crisis y analizado por el Comité de Expertos. Este Comité se reunirá el próximo viernes 16/11 a las 11hs, de manera presencial en el Rectorado de la UNSJ.

La próxima reunión del Comité de Crisis de la UNSJ se realizará el lunes 19/11, a las 10:30hs.

Testeos rápidos en la UNSJ

La Universidad Nacional de San Juan presentó un proyecto para realizar testeos rápidos de Covid-19, para lo cual se está trabajando en la capacitación de estudiantes avanzados de enfermería y médicos/as de la UNSJ en los procedimientos para realizar dichos testeos. La realización de estos tests rápidos para detectar Covid-19, serían realizados a requerimiento de los/as trabajadores/as de la Universidad, así como de los/as estudiantes que presenten síntomas.

Además, indicaron que se destinarán recursos propios de la UNSJ a realizar los test rápidos con el objetivo de buscar focos activos en la comunidad universitaria.

En este sentido, desde SiDUNSJ requerimos información oficial sobre el grado de afectación de la comunidad universitaria, específicamente cuántos casos positivos hay entre trabajadores/as y estudiantes, con el detalle de si se encuentran en aislamiento domiciliario o internados/as.