Este miércoles se realizó una nueva reunión Paritaria Local Docente bajo modalidad virtual, con representantes de la Universidad Nacional de San Juan y los tres gremios que integran la paritaria. Por SiDUNSJ – CONADU participaron el Secretario General, Esteban Vergalito y el Secretario Gremial, Horacio Córdoba.

Iniciada la reunión, SiDUNSJ insistió en la demanda de un bono de reconocimiento al gran esfuerzo laboral, familiar y económico realizado por las y los docentes de la UNSJ a lo largo del presente año, en el marco del trabajo docente virtual, en emergencia y desde los hogares asumido por el colectivo docente durante la cuarentena obligatoria y la expansión de la pandemia del COVID 19 en la provincia. Ante este reclamo gremial, compartido por los tres sindicatos, el Secretario Administrativo Financiero de la Universidad, Lic. Pablo Padín, reconoció su legitimidad y se comprometió a elevar una propuesta concreta la semana próxima, en el ámbito del diálogo paritario.

A continuación, se planteó la situación de reapertura unilateral, por parte de la Universidad, de actividades deportivas en El Palomar. A este respecto, los sindicatos cuestionaron el reinicio inconsulto realizado por las autoridades universitarias y reclamaron la inmediata suspensión de las actividades, hasta tanto el Comité COVID y las paritarias docente y no docente tomen definiciones, dado el reciente avance de la pandemia en el territorio provincial, con los riesgos laborales y para la salud que este proceso conlleva. Ante este planteo gremial, el Secretario Pablo Padín respondió que el Comité COVID será convocado para la semana próxima.

En tercer término, la paritaria resolvió 34 nuevas regularizaciones de los tres Colegios Preuniversitarios y acordó dar continuidad al tratamiento de las 62 solicitudes de regularización de las y los docentes que desempeñan tareas en el área de Bienestar Universitario, en el marco del trabajo que viene realizando la Comisión de Institutos Preuniversitarios de la paritaria local. Sobre este punto, los gremios reclamaron mayor celeridad en la provisión de la información administrativa requerida para este proceso, a fin de avanzar lo más rápidamente posible en el análisis de la situación de revista y de las condiciones de regularización de cada docente.

En cuarto lugar, se trató el tema de la normativa de ingreso y cobertura de vacancias de los Institutos Preuniversitarios. Al respecto, los tres sindicatos acordaron en solicitar un tiempo prudencial para consensuar la posición de la parte gremial y elevarla posteriormente a la parte empleadora en el marco de la paritaria local.

Finalmente, teniendo en cuenta la situación extraordinaria creada por la pandemia durante el 2020, y atendiendo a la inquietud de afiliados de los Colegios que demandan un plazo extra para la presentación de carpetas de antecedentes ante la Junta de Clasificación Docente de la UNSJ, SiDUNSJ-CONADU solicitó que se reabra el período previsto para tal fin hasta fin de año. Los demás sindicatos apoyaron la propuesta y el Secretario Académico, Dr. Daniel Bustos, se comprometió a conversar esa posibilidad con las autoridades de la Junta de Clasificación de la UNSJ.

De esta manera, desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos construyendo una agenda gremial amplia que permita alcanzar nuevas e importantes conquistas para el conjunto del colectivo docente universitario y preuniversitario de San Juan.

Compartimos la trayectoria reciente de reclamos de SiDUNSJ en la Paritaria Docente Local, que incluye la demanda del bono de reconocimiento a la labor docente:

https://sidunsj.com.ar/index.php/2020/09/23/los-reclamos-de-sidunsj-en-la-paritaria-local/

https://sidunsj.com.ar/index.php/2020/09/25/sidunsj-planteo-en-paritarias-una-nueva-agenda-gremial-y-se-reactivara-el-proceso-de-regularizacion-de-interinos/