Desde el Frente Gremial de la Universidad Nacional de San Juan, celebramos la decisión del Presidente de la Nación de declarar, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, los servicios de Telecomunicaciones (Internet, TV paga y Telefonía) Servicios Públicos Esenciales.

Tenemos claro que el derecho a la comunicación y, por ende, al acceso al servicio de telecomunicaciones es un derecho adquirido que con el tiempo ha evolucionado. Lamentablemente, algunos sectores de la sociedad han manipulado este derecho para generar cada vez más desigualdad social. Es por eso que en este contexto complejo que atravesamos todos los argentinos y argentinas, nos parece importante que el acceso a la conectividad sea una prestación básica universal obligatoria y que deba ser brindada en condiciones de igualdad.

Como frente gremial nos entusiasma saber que, en estos tiempos de crisis, los precios de estos servicios primordiales para el desenvolvimiento de la educación serán congelados hasta el 31 de diciembre del corriente año y, luego de esa fecha, estarán regulados por el Estado, entendemos que esta situación obligará a las empresas a tener tarifas “justas y razonables” como lo dispone el DNU presidencial.

¡Que el pueblo esté conectado es un derecho! Desde el Frente Gremial de la UNSJ le decimos SI a la conectividad para todos y todas.