PLENARIO GENERAL DE SECRETARIAS Y SECRETARIOS GENERALES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU)

En el marco de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la situación de Pandemia por el COVID-19 este miércoles 24 de junio se realizó la reunión plenaria de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la que se analizó el acuerdo de condiciones de trabajo bajo la virtualidad, el rechazo al aguinaldo en cuotas, y las pautas para la negociación salarial de la segunda etapa del año.

Como puntos importantes se destacaron: la garantía en la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes, el derecho a la desconexión, la estabilidad docente, capacitación y mecanismos de provisión de tecnología.

Se analizaron puntos importantes a trabajarse en las paritarias de nivel particular de cada universidad y en la próxima reunión paritaria de condiciones y ambiente de trabajo. En particular, la necesidad de consolidar los mecanismos para la dispensa de les docentes con familiares a cargo, los protocolos para establecer las condiciones en las que eventualmente se desarrollen las evaluaciones, y continuar mejorando los recursos tecnológicos para el trabajo docente.

Se manifestó la necesidad de una recomposición salarial, que permita recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación y los años de deterioro del macrismo, haciendo hincapié en los y las docentes de las categorías más bajas.   

Es necesario señalar que, en la provincia de San Juan, el pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año 2020 ha sido efectuado en su totalidad, pese a haberse decidido desde la Nación pagarse en tres cuotas. Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a esta decisión a nivel nacional, que lastima las economías de los y las trabajadoras de las Universidades Nacionales. Demandamos que los esfuerzos a realizar en una situación crítica como la que se presenta, sean equitativos y no recaigan, como en este caso, en las espaldas de quienes ya de por sí, tienen una importante recarga de sus esfuerzos como sector laboral. Concretamente, demandamos que se avance con la propuesta del Gobierno nacional del impuesto a las Grandes riquezas antes que afectar los salarios de los y las trabajadores de la Educación Pública.