Patria sindical

Se junta la criollada en la plaza a ser soberanía, a ser libertad. Se juntan a reconocerse y protegerse, contra intereses añejos, ajenos y lejanos. Se juntan a parir un país.

De todos los veinticincos de mayo que bullen en las historias patrias, conmemoramos el del pueblo en la plaza. Emergente de libertad, de patria naciente y soberana. Reivindicadora de las masas populares y oprimidas, en puja por romper imperios y esclavitudes de cualquier bandera.

Faltaban siete décadas para que nacieran sindicalismos que cubrieran las manos y las espaldas contra el látigo y la explotación en el trabajo. Para que luego de la llegada de las masas obreras anarquistas, los grupos aborígenes desplazados y la gauchada de los campos en disputa, comenzaran a entramarse en sociedades de socorros o ayudas mutuas.  Juntarse contra la servidumbre, desigual y definida por las razas y las castas, siempre verticales y propulsoras de esclavitudes, disfrazadas de progreso.

Salud a la patria, grande y parte de una unidad latinoamericana en soberanía. Salud a los cuerpos trabajadores diversos que enfrentan hoy y siempre la injusticia y la muerte con trabajo, que no claudican al miedo ni al esfuerzo desmesurado en pos de un bien común. Las consabidas injusticias de látigos e inequidades se abren como tajos, y como siempre, sangran las mismas carnes…, los cuerpos que, desde más de cinco siglos, exigimos no ser colonia, ni patio, ni granero, ni materia prima, …exigimos ser nación.  

Salud a quienes curan los tajos educando, a quienes arman horizontes en medio de las tormentas, que son semilla de mañana y presente fecundo en la transformación naciente de la patria siempre pujando por ser soberana.  No hemos de bajar ni los brazos ni las banderas, hemos de flamear en la trama del esfuerzo colectivo. Somos la posibilidad cierta de una Argentina más grande, más amplia, más humana y libre. De nuestro esfuerzo trabajador, contra tempestades de siempre, ha de siempre estar naciendo esa plaza de pueblo.

Feliz día de la patria docentes de nuestra Argentina.