REUNIÓN PREUNIVERSITARIOS SAN JUAN Y REUNION PREUNIVERSITARIOS DE CONADU  

Desde SIDUNSJ continuamos aportando a la construcción de políticas conjuntas para el desarrollo del aprendizaje en situación de emergencia.  En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio y respecto de las prácticas académicas virtualizadas y el teletrabajo docente en la situación de Pandemia por el COVID-19.

A partir de las dos reuniones realizadas el 12 y 13 de mayo respectivamente por parte de delegados y delegadas pertenecientes a los colegios Preuniversitarios de la UNSJ y la reunión plenaria de representantes de los gremios de base de CONADU de universidades que cuentan con escuelas preuniversitarias, se realizó la primera reunión del año en forma virtual para evaluar el proceso de cuarentena. En el encuentro estuvieron presentes, compañeros representantes de SIDIU, ADUNCE, COAD, ADUM, ADUNSE; ADIUC; AGDRC; AGDER; SIDUNSJ, SIDUNLAR, ADIUNQ, SIDUNCU, ADULP.

Esta evaluación tuvo en cuenta principalmente tres ejes que abarcan la dimensión institucional: LO INSTITUICIONAL, LO PEDAGÓGICO Y LAS CONDICIONES LABORALES (CONECTIVIDAD, TIEMPO Y ESPACIOS FÍSICOS).

Se hizo hincapié en respetar los lineamientos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo y desde ese lugar acompañar el desarrollo cognitivo desarrollado en contexto de emergencias preservando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Así como también se señaló la necesidad de atender las dificultades respecto de conectividad, espacios disponibles y tiempos que enfrenta la comunidad docente en el contexto de emergencia, señalando que ya existía en la carga horaria, un tiempo de dedicación no registrado, el que se dedica a la planificación y preparación de la clase.  Este tiempo en cuarentena se ha incrementado sensiblemente resultando en una sobrecarga para los y las trabajadores y trabajadoras que también repercute en la comunidad estudiantil.

Se señalan problemas respecto al deterioro de la salud, profundización en problemas de vista, problemas posturales, problemas técnicos de conectividad y equipos para trabajar en forma individual. Tanto para docentes como para alumnxs que serán problemas a mediano y largo plazo.

Se remarca especialmente que el contexto presente demanda preservar y acompañar a quienes aprenden y educan sin sobre-exigencias que no contemplen la situación de crisis general.