La CONADU intercambió con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuestas para la Universidad Pública.

En el día de la Fecha se desarrolló la reunión de Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la que participó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para intercambiar iniciativas universitarias en el marco de la pandemia y perspectivas de largo plazo sobre la democratización y el fortalecimiento de Educación Superior y la Universidad como derecho.

Horacio Córdoba, Secretario Gremial de SiDUNSJ, participó de la reunión y destacó que fue muy importante tener esta instancia de diálogo. «Era imprescindible que los trabajadores pudiéramos hacerle saber que necesitamos mejoras en nuestro ámbito laboral».  Además, destacó que el Ministro puso de relieve el rol importante de los docentes en este contexto de pandemia y que «con sus recursos y trabajo los y las docentes contribuyen a garantizar el derecho a la educación».

Durante la reunión, se recalcó, en palabras de Horacio Córdoba, que «la oportunidad que le ofrece esta pandemia al Ministerio es generar una mejor accesibilidad para todo el sistema educativo general».

En resumen, durante la reunión se hizo una breve reseña de la actualidad del Ministerio en la pandemia, la posibilidad de la vuelta a la presencialidad, el desgranamiento en algunos niveles, la  formación docente para universitarios, los problemas técnicos con la accesibilidad y gratuidad y la oportunidad de abrir un debate por una nueva ley de Educación Superior.

Esteban Vergalito, Secretario General,  también destacó la importancia de la reunión: «la participación del Ministro de Educación de la Nación en la reunión de la Mesa Ejecutiva de CONADU demuestra el peso que tiene nuestra Federación, como principal sindicato docente universitario del país, en la construcción de la agenda de la Educación Superior argentina. En el actual contexto extraordinario, las trabajadoras y los trabajadores debemos ser parte del debate en torno a las políticas educativas. Nuestra mirada gremial docente es indispensable para que las decisiones en materia de política educativa garanticen tanto el derecho a la educación como el derecho a un trabajo digno y saludable. Tras cuatro años de un gobierno neoliberal que implementó un histórico vaciamiento de la educación pública, el encuentro de hoy es altamente valioso porque marca un cambio de voluntad política y abre camino a la participación de las y los docentes organizados en la discusión de las políticas universitarias.»

Compartimos el link a la nota:

La CONADU intercambió con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuestas para la Universidad Pública.