SiDUNSJ-CONADU INFORMA GRILLAS SALARIALES ACTUALIZADAS Y ESTADO DE REDESIGNACIONES CON INCREMENTO SALARIAL

Ante el insistente reclamo de SiDUNSJ desde inicios del mes de abril, el pasado jueves 16, la Universidad Nacional de San Juan realizó el depósito de la recomposición salarial del 9,7% correspondiente a marzo. Recordemos que esta primera cuota de recomposición estaba prevista en el Acuerdo nacional suscripto por CONADU el jueves 19 de marzo. SiDUNSJ había enviado oportunamente a la Federación su mandato favorable a dicha firma, tras una consulta virtual a sus afiliadas/os que dio como resultado un 97% de apoyo a la misma.
A raíz de que el mismo día en que se firmó el Acuerdo nacional la UNSJ se encontraba cerrando la liquidación del mes de marzo, esa primera cuota de recomposición no fue percibida por las y los docentes con los haberes del mes de marzo. Frente a esta situación, SiDUNSJ inició numerosas gestiones ante la Secretaría Administrativa Financiera en reclamo del pago efectivo de la actualización salarial, el cual fue concretado el pasado jueves 16 de abril en las cuentas sueldo de cada docente en términos de salario neto. Según informó el Secretario Administrativo Financiero de la Universidad al Sindicato, la recomposición global, en términos integrales de salario neto y bruto, recién se verá reflejada en el próximo recibo de sueldo, correspondiente al mes de abril, en el que aparecerá un nuevo ítem alusivo al retroactivo de marzo pagado con anticipación el pasado 16 de abril.

La revisión de la corrección del monto del pago acreditado en las cuentas bancarias puede realizarse calculando el 9,7% de los salarios netos del mes de marzo. En tal sentido, desde SiDUNSJ recomendamos que, ante cualquier duda sobre el monto de recomposición percibido, se consulte la grilla salarial publicada en la página del Sindicato (https://sidunsj.com.ar/…/SUELDOS-UNI-segun-acta-19-03-20A.pdf ; https://sidunsj.com.ar/…/SUELDOS-PRE-segun-acta-19-03-20A.pdf). Al momento de efectuar el cálculo, el/la docente debe tener en cuenta que existen descuentos opcionales (cuota gremial, cuota a la Mutual de la UNSJ, etc.) y legales (embargos, etc.). Si, tras este análisis, existiese alguna diferencia significativa, SiDUNSJ aconseja comunicarse con el Secretario Gremial, Horacio Córdoba (Cel. N°: 264-5482898), a fin de que el Sindicato pueda arbitrar los medios para efectuar el reclamo pertinente ante la Universidad.
En cuanto a las redesignaciones por cargos de mayor dedicación o jerarquía que comienzan el 1° de abril y que implican un incremento salarial para algunas/os docentes, el SAF informó a SiDUNSJ que dicho incremento se verá reflejado en la liquidación de mayo, que incorporará el retroactivo al 1° de abril correspondiente.

Finalmente, recordamos que el acuerdo suscripto por CONADU en la mesa de negociación salarial nacional implica:
– Recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio. El incremento global ofrecido para el período es del 16%, en un acuerdo de corto plazo que incluye la reapertura de la paritaria para el mes de julio, que permita definir el aumento del resto del año, en un escenario de mayor previsibilidad sobre el impacto del COVID-19 y las variables económicas.
– Aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo, impactando en les docentes ingresantes.
– Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de $1210.
– Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019.
– Puesta en funcionamiento de la Comisión de Preuniversitarios para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.
– Continuidad de la Comisión de seguimiento de regularización de docentes contratados y ad honorem.
-La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.