HISTÓRICOS AVANCES EN LA COMISIÓN PARITARIA DE LOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS

En la mañana de hoy, jueves 5 de marzo, tuvo lugar en El Palomar la reunión de la Comisión de la Paritaria Local de los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ, en la que se produjo un acuerdo histórico en la normativa de cobertura de vacancias en horas y cargos de los Colegios Preuniversitarios. Del encuentro participaron representantes gremiales, autoridades de las tres instituciones de nivel medio e integrantes de la Junta de Clasificación Docente. Por SiDUNSJ-CONADU estuvieron presentes el Secretario General, Esteban Vergalito, la Secretaria Adjunta, Ivana Guiterman, la integrante de Comisión Directiva Myriam Galleguillo, la Delegada Carolina Coria y el Delegado Gonzalo Páez.

En esta reunión, la paritaria se abocó a revisar íntegramente el borrador del Acta Acuerdo que se venía discutiendo desde diciembre último. Tras un análisis minucioso, se consensuó el texto definitivo del acuerdo, el cual fue rubricado con la firma de SiDUNSJ-CONADU por la parte gremial y de las Direcciones de los tres Institutos Preuniversitarios y de la Junta de Clasificación Docente por la parte empleadora. Este importante avance introduce nuevas especificaciones y regulaciones tendientes a superar los recurrentes conflictos laborales en el ámbito de los IPUs al momento del ofrecimiento de horas y cargos vacantes, así como a prevenir conflictos futuros. Entre las principales innovaciones normativas, se destaca la especificación de los pasos procedimentales a seguir en los llamados de los tres Colegios (publicación de los ofrecimientos, recepción de certificaciones, acto de ofrecimiento, posesión del cargo, impugnación) y se estipulan criterios para la valoración por parte de la Junta de Clasificación Docente de los antecedentes de diversos tipos de profesionales (bibliotecarios, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, Lic. en Cs. de la Educación, profesores de enseñanza inicial y profesores de enseñanza primaria).

Asimismo, durante la reunión, la Dirección de la Escuela Industrial aclaró que no se han producido llamados durante esta semana y solicitó la rectificación de la impugnación presentada por SiDUNSJ-CONADU. Tras haber constatado la veracidad de dicha información, SiDUNSJ acepta por este medio la pertinencia del descargo de las autoridades de la EIDFS y realiza la rectificación solicitada.

Por otra parte, durante el encuentro, la Escuela Industrial elevó a la paritaria una propuesta de modificación de la modalidad de los llamados actualmente vigente (Acta Acuerdo Local N° 47, ratificatoria del Acta de Comisión IPUs N° 9). SiDUNSJ-CONADU receptó dicha propuesta y se comprometió a analizarla a través de sus cuerpos orgánicos.

Hacia el final de la reunión, SiDUNSJ-CONADU ratificó una vez más su compromiso con la consolidación de la paritaria como espacio de negociación colectiva, como institución democrática, como único órgano legislativo competente en materia laboral y como herramienta de elaboración de política educativa. Asimismo, planteó una vez más la necesidad de ampliar la agenda paritaria de los IPUs en dirección a una Carrera Docente que garantice nuevos derechos laborales para las/os docentes de los Colegios y promueva la progresiva mejora de la calidad de la educación pública en los colegios de la UNSJ.

La próxima reunión de la Comisión paritaria local de IPUs está prevista para el jueves 19 de marzo, a las 9 hs., en El Palomar.