El sábado 23 de noviembre, en Crece Desde el Pie, nos visitaron Marita Benavente, quien es docente, investigadora y consejera de la UNSJ junto a Victor Algañaraz, quien también es docente, e investigador de CONICET, para conmemorar y celebrar los 70 años de Gratuidad Universitaria con algunas reflexiones presentes.

“Este decreto nos invita a pensar que no fue un acto de magia ni de voluntad política, sino que habían condiciones previas que posibilitaron esta medida tan fuerte”, explicó Marita, sobre el contexto en el que se decretó esta medida en el año 1949. “Logramos conquistar este derecho con muchos eventos previos como la Reforma Universitaria, y sin embargo, hay que defenderlo en los momentos más oscuros de nuestra historia y en las democracias neoliberales también”, agregó Victor, sociólogo de la UNSJ.

Víctor es primera generación de profesionales universitarios en su familia: “No me considero una excepción, la universidad tiene que hacer esto una regla. Creo que la universidad pública tiene esa misión y depende de quienes formamos parte de ella también. Uno tiene que abrazar a la universidad y ella tiene que abrazar a tantos chicos que vienen de contextos humildes”.

“En estos 4 años salimos a la calle, en una marcha histórica en que la ciudadanía sanjuanina se hizo eco de nuestro reclamo. Y también, en estos 4 años emergió una nueva ciudadanía universitaria, modelada por la irrupción de una nueva mirada gremial”, expresó Marita como parte de un balance sobre estos últimos años. “Surgió una ciudadanía más consciente de que el docente, investigador, creador y extensionista es un trabajador y tiene derechos”.