El sábado 16 de noviembre, en una nueva edición de Crece Desde el Pie, hablamos de la X Marcha de la Diversidad en San Juan, y los análisis alrededor de este evento organizado por la comunidad LGBTIQ+ hace 10 años.

Nos acompañaron Mathias Lacroix, militante de la Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa y el dr. Daniel Gimeno, comunicólogo, docente e investigador de la UNSJ, con quienes repasamos lo que fue esta última Marcha de la Diversidad y lo que implica este hecho en el espacio público sanjuanino.

“Fue una semana muy intensa. Copamos la Facultad de Filosofía con talleres, charlas y diversas actividades. El reclamo de este año fue, entre otros, la ley de cupo laboral trans de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral. Crear esta consciencia en un espació académico nos pareció fundamental”, contó Mathias de AEqualis.

Gimeno hizo un repaso de cómo cambiaron las características de las marchas a lo largo del tiempo, investigación que culminó en el 2016. “Aquella marcha del 2010, con la ley de matrimonio igualitario, fue una fiesta, un festejo por la adquisición de un derecho”. Y agregó Mathias: “Luego nos animamos a demostrar lo que realmente se está sucediendo, la necesidad de una Ley de ESI, las agresiones a corporalidades trans, o el bullying”.

¿Después de la marcha, qué? “Si no hay entre las organizaciones un trabajo de militancia coordinado, articulado durante todo el año, la marcha significa poco. Hay que trabajar para que cuando se salga a la calle, se tenga en claro qué se demanda y a quién se demanda”, expresó Gimeno.