El sábado 26 de octubre, en Crece Desde el Pie, el programa de los trabajadores y trabajadoras producido por el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan, entrevistamos en vivo a la politóloga, docente e investigadora de la UNSJ, Yanina Jotayán.

Yanina es especialista en temas de política internacional, y comentó sus visiones acerca de las causas del conflicto que está llevando a las calles a miles de chilenos y chilenas: “El modelo neoliberal chileno propuso, en estos 30 años de transición democrática, el crecimiento económico vía privatización de los derechos sociales como la salud o la educación”.

“Tendríamos que volver a pensar el concepto de la democracia, como un sistema de dominación y que articula conflictos sociales. La pregunta no es por la institución, es ver qué sociedades posibilitan estos casos y pensar cuánta desigualdad puede aguantar una sociedad”, expresó Yanina a propósito de lo que está pasando en el país vecino.

En cuanto a nuestro país, la politóloga dijo que estos conflictos son multifactoriales y que, a pesar del disciplinamiento del ajuste, “las mediaciones de los movimientos sociales todavía contienen el conflicto social”.

“El FMI y otros organismos hoy tienen, para la derecha internacional, un gran papel, que es rediseñar hacia adentro los Estados en pos del mercado internacional y decisiones trasnacionales. No podemos mirar las instituciones por fuera de los procesos políticos”.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de “recuperar lo regional”. “Con la UNASUR y el MERCOSUR se selló un gran camino, cuya herida aún sangra”.