En una edición muy especial de Crece Desde el Pie, el programa de los trabajadores y trabajadoras producido por el SiDUNSJ, entrevistamos a Verónica Bethencourt, filósofa, docente e investigadora de la UNLP y, además, sindicalista de mucha trayectoria. Actualmente es secretaria gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Verónica estuvo en San Juan participando de la apertura de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral y en la presentación oficial del libro de la Carrera Docente producido por el SiDUNSJ. Con ella conversamos sobre diversos temas: qué modelo sindical propone la CONADU actualmente, cómo vivimos la construcción sindical de los trabajadores y trabajadores en los distintos modelos de gobierno, y también conversamos sobre su experiencia sindical histórica.

Sobre el modelo de organización sindical propuesto por la CONADU, Verónica explicó: “Siempre pensamos que el sindicato tenía que ser un factor de transformación. Así pensábamos hace veintipico de años y lo vamos consiguiendo, en distintos contextos”.

“La organización de los trabajadores y las trabajadoras es mucho más que la organización de conjuntos de gente que trabaja de lo mismo y defiende sus derechos. Desde los inicios de la CTA hay una diferenciación del modelo tradicional de organización sindical”.

“Quizás ahora estemos logrando un modelo sindical, y eso tiene que ver con el convencimiento de muchos compañeros y compañeras en cada uno de los sindicatos y de su construcción de ese modelo. Un modelo sindical tiene que verse plasmado en la acción, por cómo los compañeros y compañeras usan los sindicatos como herramientas de construcción política” concluyó la entrevistada.