SIDUNSJ DEMANDÓ A LA UNSJ INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES CONTRATADOS Y AD HONOREM

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) demandó la semana pasada a las autoridades universitarias información sobre la existencia de docentes contratados y Ad Honorem, en el marco de la negociación que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) está llevando adelante en la paritaria nacional.
Cabe recordar que los acuerdos paritarios salariales nacionales de mayo y junio celebrados entre el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y las Federaciones docentes universitarias preveían una asignación y distribución de fondos específicos para atender la situación de los docentes Ad Honorem y Contratados. Esta nueva conquista gremial docente, alcanzada luego de muchos años de reclamo, implicó que este año cada universidad debía informar la cantidad de trabajadores en esa situación para concretar la asignación de fondos correspondientes a cada institución. Sin embargo, en la planilla emanada de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNSJ no figura entre las entidades beneficiadas.
Ante esta situación, el gremio demandó formalmente información a las autoridades de la UNSJ para constatar la existencia de docentes Ad Honorem y/o Contratados en nuestra universidad y que, en base a ese relevamiento, se articulen con urgencia los mecanismos necesarios para la aplicación de los fondos previstos a nivel local.
En el contexto de las severas restricciones presupuestarias que padece la Universidad Nacional de San Juan y el resto de las Universidades Públicas del país como consecuencia de las políticas de concentración de la riqueza, ajuste y tarifazo impulsadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, los fondos conquistados por la CONADU a través del Acuerdo salarial 2019 permitirían el pase a interinos de compañeras/os en condición de precariedad e inestabilidad laboral desde hace largo tiempo. Es por eso que desde SiDUNSJ demandamos a las autoridades de la UNSJ una clarificación de la situación y la convocatoria a una reunión específica de la paritaria local para la discusión de esta problemática.