SiDUNSJ IMPUGNA LA SUSPENSIÓN DE LA CONVOCATORIA A CONCURSOS ABIERTOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Ayer miércoles 22 de mayo, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan presentó formalmente la impugnación de la decisión de la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, por la cual suspende la convocatoria a los concursos públicos y abiertos en todo el ámbito de esa unidad académica.
El pasado 29 de abril, a través de la Resolución N° 0900/19, la Sra. Decana de la FFHA, Ad-Referendum del Consejo Directivo, había autorizado la Suspensión de la Convocatoria a los concursos abiertos de antecedentes y oposición que se tramitaban en conformidad con la Ordenanza Nº 24/90-CS, invocando razones de necesidad y urgencia. Esta decisión patronal resulta ilegal, improcedente, unilateral y autoritaria, dado que atenta de manera directa contra el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y contra la Carrera Docente sancionada por la paritaria local, ignora al sector sindical, desconoce el ámbito paritario, viola la normativa laboral vigente y atenta en particular contra un derecho fundamental de los trabajadores docentes como es el del concurso abierto. Pero esta acción patronal, lesiva del derecho consagrado, de la representación legítima de lxs trabajadorxs y de la institución paritaria, es doblemente grave desde el momento en que pretende fundarse en el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, máxima conquista histórica del sector docente universitario en materia de derechos laborales colectivos a través de la representación gremial.
Ante esta gravosa situación para el sector que representamos, sin precedente ni análogo en el ámbito universitario nacional, el SiDUNSJ presentó hoy una nota de impugnación dirigida a la Decana de la FFHA y al Sr. Rector en su carácter de Presidente del Consejo Superior de la UNSJ, demandando la anulación de la Resolución violatoria del CCTDU en un plazo no mayor a 10 días hábiles, la suspensión de todos sus efectos, el mantenimiento de la vigencia general de la reglamentación de concursos existente (Ord. 24/90) y el urgente envío de la cuestión suscitada para su debate en paritarias, instancia excluyente de interpretación del CCTDU y de la normativa laboral aplicable al sector docente universitario. Asimismo, el gremio sanjuanino interpuso las reservas legales pertinentes y puso sobre aviso a la parte empleadora acerca de las eventuales instancias administrativas y judiciales de resolución del conflicto, en caso de no encontrar solución a la brevedad en el ámbito paritario de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde SiDUNSJ y desde CONADU, continuamos velando por la plena y correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.
A continuación, el texto de la nota de impugnación presentada:

Nota impugnación suspensión concursos abiertos FFHA - Presentación al Consejo Superior y Resolución impugnada