SiDUNSJ-CONADU LOGRÓ IMPORTANTES AVANCES EN LA PARITARIA LOCAL

Hoy, viernes 12 de abril de 2019, en la sede del ex Ministerio de Trabajo, la delegación paritaria de CONADU en San Juan, integrada por dirigentes del SiDUNSJ, logró importantísimos avances en dirección a la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector en la Universidad Nacional de San Juan, a través de nuevos acuerdos paritarios locales. En la reunión estuvieron presentes representantes paritarios de la UNSJ y de los demás gremios docentes que participan en la Paritaria Local.

En primer término, la Comisión Negociadora de Nivel Particular ratificó el Acta de Comisión de IPUs del 14 de marzo del corriente año, en la que se había evaluado la metodología a seguir para la designación de los cargos RACE, en particular de Jefe y Subjefe de Preceptores, y en la que se había acordado generar una promoción transitoria de marzo de 2019 a marzo de 2020 teniendo en cuenta la antigüedad de los preceptores, según lo explicita el Art. 14 del Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, en aquella oportunidad se había acordado conformar una Comisión destinada a normar la metodología para la selección de estos cargos, teniendo que expedirse el primer día hábil del mes de octubre de 2019. Cabe recordar que estos acuerdos son resultado de la activa tarea gremial del SiDUNSJ, que con celeridad impugnó un llamado a cobertura de cargos realizado por las autoridades de la Escuela de Comercio por fuera de las prescripciones del CCT e ignorando la competencia de la Paritaria para la sanción e interpretación de normas laborales en todo el ámbito de las Universidades Nacionales.

Además, a propuesta del SiDUNSJ, la Paritaria Local decidió modificar el nombre de la Comisión interna de Titularizaciones reemplazándolo por «Comisión de Regularización de Docentes Interinos de los IPUs». Este cambio de denominación resulta estratégico para la instalación de la discusión y aprobación de una Carrera Docente para los Colegios Preuniversitarios que viene planteando SiDUNSJ, en sintonía con la política gremial impulsada por CONADU a nivel nacional. La Carrera Docente de los IPUs es una norma indispensable para lograr reglas claras en la cobertura de vacancias, estabilidad laboral, igualdad real entre todos los trabajadores docentes de la UNSJ y ciudadanía democrática en los Colegios.

Finalmente, la Paritaria Local introdujo modificaciones a los Arts. 41 y 45 de la Carrera Docente que rige en las Facultades de la UNSJ, agregando un requisito de ideoneidad para la selección de las/os estudiantes que integrarán las Comisiones Evaluadoras que intervendrán en la evaluación para la permanencia. De acuerdo con esta modificatoria, el/la estudiante deberá haber aprobado la asignatura a evaluar para estar en condiciones de integrar dichas Comisiones.

Desde SiDUNSJ y CONADU, seguimos avanzando en dirección a la plena aplicación de todos los derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo e impulsando las transformaciones institucionales necesarias para alcanzar la Universidad popular y democrática que anhelamos.