Sindicatos y otras organizaciones: la lucha colectiva por un país popular

Las organizaciones sindicales son aquellas que nuclean al movimiento trabajador. En su interior, tan heterogénea y diversa, viven aquellos y aquellas que buscan la defensa de los derechos laborales y las mejoras de las condiciones de trabajo. En su exterior, horizontalmente, hay un escenario complejo ocupado por organizaciones sociales, también heterogéneas y diversas, que buscan de igual manera la defensa de otros derechos. En este exterior y en la horizontalidad y a pesar de la distinta naturaleza que reina en cada organización, existe un algo que nos une e iguala. Lo primero es el dolor de haber sido vulnerados más de una vez por el poder. Lo segundo, es la capacidad de transformación del dolor al amor, de la vulneración a la acción y del miedo individual a la valentía colectiva. Transformaciones que solo pudieron hacerse por la organización y la fuerza que emerge del interior de cada colectivo.
Crece desde el pie, entendido como un producto comunicacional producido por un sindicato, buscó en esta horizontalidad aliados que permitan no solamente visibilizar las voz de los trabajares y las trabajadoras, sino también visibilizar parte de ese colectivo social que se encuentra en nuestra Horizontalidad. Por eso articulamos con Radio Comunitaria La Lechuza, La Pericana, Radio Universidad, entre otras organizaciones. Y como Sindicato, el SIDUNSJ, bajo esta mirada de fortalecimiento horizontal trabajamos con diferentes organizaciones sociales y acompañamos diversas manifestaciones y reclamos por parte de ellas.
La unión colectiva hacia el interior de cada organización es esencial y neurálgica para construir ciudadanos consiente de sus derechos para NUNCA MÁS ser vulnerados. La unión colectiva entre organizaciones es clave para construir el escenario del país justo, democrático y popular que deseamos para no retroceder ni un paso más. En vísperas del 24 de marzo de 2019 donde en nuestro país conmemoramos el día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia; todas las organizaciones sociales nos unimos y alzamos la voz por los 30 mil compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre.

https://soundcloud.com/crece-sidunsj/editorial-sindicatos-y-otras-organizaciones-la-lucha-colectiva-por-un-pais-popular

Laura Saavedra
Secretaria de prensa del SIDUNSJ