21 de febrero de 2018
REUNION DE PREUNIVERSITARIOS EN CONADU.


HACIA EL CUARTO ENNPU

Hoy en la sede de la CONADU, se realizó el primer encuentro del año de delegados y secretarios de colegios preuniversitarios de los gremios de base de la federación, para definir las características del 4· Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios, en tal sentido se determinó la fecha del 29 y 30 de abril para el desarrollo del evento en la Universidad Nacional de San Luis. En representación de SIDUNSJ, estuvo el Secretario Gremial, Horacio Córdoba.
Durante la reunión se tomó en cuenta que este año se recuerdan los 70 años de la gratuidad universitaria, para reflexionar sobre esto trabajaremos en San Luis sobre dichos temas:
– Democratización de los colegios, entendida como un proceso de ampliación de derechos con la participación política y las características del ingreso de los alumnos a las instituciones educativas, teniendo en cuenta la gratuidad, las políticas de inclusión y el sorteo como forma democrática de ingreso.
– Aplicación Convenio Colectivo de trabajo y el impulso y fortalecimiento de la carrera docente y el debate sobre el nomenclador de colegios preuniversitarios.
– Debate sobre los protocolos de violencia de genero específicos para los colegios preuniversitario teniendo en cuenta la especificidad del nivel.
Los compañeros reflexionaron sobre la situación presupuestaria, y el ahogo al que se está sometiendo a las universidades públicas nacionales, como parte del plan del FMI. Ajuste que cae sobre nuestra situación salarial y en este sentido la magra oferta del gobierno nacional para compensar la perdida salarial que sufrimos los docentes universitarios. Sobre el final de la reunión se hizo un relevamiento sobre el pago del FONID y la preocupación por la ausencia de la paritaria nacional docente y se descubrió que hay universidades donde no se está pagando en tiempo y forma.
Los preuniversitarios participarán masivamente de la convocatoria hecha desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios del plan de lucha definido para el día 28 febrero, donde se llevará a cabo la Jornada Nacional de Protesta y el 6 y 7de marzo, donde se planteó el paro nacional docente en defensa de la educación pública y el salario; y el día 8 la convocatoria al paro de las mujeres.
Estuvieron presentes representantes de la ciudad de Mar del Plata, Adriana Argumedo y Gonzalo Bartha, de la Plata Gerardo Perez y Belén Laplaza, de San Luis Adriana Aguilar, de Santiago del Estero Andrea Peralta, de la ciudad de Tandil Verónica Gargiullo e Ivana Fernández, de la ciudad de General Sarmiento Axel Korm, de la ciudad de Quilmes Ayelén Díaz y Nora Kadener; por último de la ciudad de Avellaneda, Luis Celeri.
Finalmente se acordó la próxima reunión para el día 29 de marzo a las 13 horas en la ciudad de La Plata, en la sede de ADULP.