Esta mañana se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Diálogo que reúne a todos los representantes institucionales y sindicales de nuestra Universidad.
En la misma participaron por SiDUNSJ el Secretario General Esteban Vergalito y el Secretario Gremial Horacio Córdoba, junto con otrxs representantes gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles. Por la UNSJ estuvieron presentes el Rector y la Vicerectora, Decanxs y Directorxs de los colegios pre-universitarios.

El encuentro dio continuidad al ciclo de reuniones iniciado el pasado agosto y tiene como principal objetivo fortalecer la resistencia del conjunto de la comunidad universitaria frente al gran ajuste que está sufriendo la Educación Pública en nuestro país.

En la reunión se ratificó el carácter legítimo de la protesta social y de la autonomía sindical, así como el deber del Estado Nacional de garantizar el derecho humano a la Educación Superior.
En este marco, durante la reunión se manifestaron fuertes críticas a las políticas neoliberales impulsadas por el actual gobierno nacional y que amenaza a la Universidad y la Ciencia públicas.

Como resultado del encuentro, se fijó una próxima reunión para el 6 de marzo. El objetivo es continuar trabajando en un calendario de actividades que permitan visibilizar la lucha universitaria, la defensa de la Educación Pública, la demanda de mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología, y el acompañamiento de las autoridades a las demandas de lxs trabajadorxs docentes y no docentes, y de lxs estudiantes.

Cabe recordar que esta Mesa de Diálogo se reanuda en el contexto de una paritaria de 2018 inconclusa, que todavía está discutiendo dos cláusulas de revisión y que se encuentra estancada debido al incumplimiento y el unilateralismo del gobierno nacional. Desde SIDUNSJ y CONADU seguiremos aportando al diálogo universitario sin dejar de lado la lucha para revertir esta situación que inevitablemente complica el comienzo del primer cuatrimestre y su normal desarrollo.