SIDUNSJ PRESENTE EN EL PLENARIO DE CONADU

CONADU SIGUE SU PLAN DE LUCHA POR EL PRESUPUESTO: AUDIENCIAS PUBLICAS Y PARO 24 HS.

En la jornada del martes 9 de octubre, Horacio Córdoba, Secretario Gremial de SIDUNSJ participó de una nueva reunión de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU. En este encuentro, se determinaron las acciones a seguir en virtud de la próxima discusión de presupuesto nacional, que se caracteriza por el fuerte ajuste en todas a áreas del estado pero que implica una suma presupuestaria que escasamente permitirá el normal funcionamiento de las universidades el año próximo. En tal sentido, se avanzó con el análisis del proyecto de ley de presupuesto en un informe elaborado por el IEC.

Los secretarios generales definieron en virtud de este informe:

– Convocar para el 17 de octubre a una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación para hacer llegar a los distintos bloque legislativos nacionales los reclamos por mayor presupuesto, trasladando la iniciativa a las distintas organizaciones de base para que la actividad sea reproducida en las universidades nacionales con espacio de audiencia publica con la participación de todos los sectores universitarios y de la sociedad en general comprometidos en la defensa de la universidad pública.

Convocar a un PARO NACIONAL POR 24 HS, CON MOVILIZACIÓN AL CONGRESO DE LA NACIÓN PARA EL 24 DE OCTUBRE (día que se espera sea tratado el presupuesto en diputados).

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO TENIDOS EN CUENTA:

  • Continua la caída de inversión pública en educación y cultura, en términos de PBI de 1,37% en 2018 a 1,25%, en 2019.
  • DÉFICIT CERO: Se incrementan las partida para pago de deuda, un 48%. Esto significa en definitiva, que el ajuste no impedirá que el déficit fiscal siga creciendo. Mientras el presupuesto de educación cae un 50%.
  • INFLACIÓN: El proyecto prevé una inflación del 23% por debajo de las expectativas del mercado.
  • Para mantener el nivel de inversión del 2015, el Estado debería haber invertido ese año 11 mil millones más que lo que se estima invertir. Para 2019, el presupuesto debería ser  de 15500 millones para alcanzar la meta del 2015. El proyecto del 2019 prevé una caída importante en términos de inversión del PBI de 0,85% a 0,79.

Cabe destacar, que en el plenario también se trató la incorporación de nuevos sindicatos (como por ejemplo, el de la Universidad de San Antonino de Areco, ADUNSA) y una convocatoria a un congreso extraordinario para el día 19 de octubre con el fin de definir el plan de lucha en defensa de la Universidad pública, el ingreso de las nuevas asociaciones, y reforma de estatuto.