COMUNICADO DEL SIDUNSJ

Conflicto en el Coro Universitario

PREOCUPANTE AVASALLAMIENTO DE DERECHOS LABORALES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNSJ

El Consejo del Centro de Creación Artístca Coral elaboró un “Acta Acuerdo” en la cual se define un “Régimen de Labor” para el Coro Universitario. El mismo fue decidido unilaterlmente por la patronal y notificado a los trabajadores, desconociendo su derecho de representación gremial en el proceso de regímenes de este tipo e ignorando a la paritaria como órgano competente para la discusión y resolución en materia laboral.

SIDUNSJ denuncia que esta acción vulnera el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, avasalla a la paritaria como institución democrática y como ámbito apropiado para la negociación entre la patronal y lxs trabajadorxs, y desconoce la legítima representación de lxs docentes por parte de las entidades sindicales.

El pasado miércoles 18 de septiembre, las autoridades del CCAC notificaron a los integrantes del Coro Universitario la puesta en funcionamiento de un presunto “régimen de labor”, de manera unilateral y excesiva, avasallando los derechos laborales de los trabajadores y la representación legítima de las instituciones gremiales docentes con campo de acción en la UNSJ.

Ante este hecho, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ) realizó una presentación ante la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Mg Rosa Garbarino, denunciando el accionar ilegal e ilegítimo del Consejo de Creación Artístico Coral y demandando el inmediato reconocimiento de la nulidad de dicha “Acta Acuerdo” por parte de dicha autoridad universitaria.

El SIDUNSJ considera que este accionar constituye un grave desconocimiento de la paritaria como ámbito legítimo obligatorio y exclusivo de discusión y reglamentación de las condiciones laborales de los trabajadores docentes.

En este sentido, el Sindicato advierte a las autoridades de la Facultad que en caso de hacerse efectiva la implementación de este ilegítimo “Régimen de Labor” podrían consumarse múltiples violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y a leyes laborales fundamentales.

Además, este acto arbitrario significa en la práctica una vulneración de los derechos sindicales, al desconocerse la entidad, representación y participación de los gremios docentes de la UNSJ en la toma de decisiones relativa a las condiciones de trabajo en la Universidad.

En este marco, SIDUNSJ reclama que el “Acta Acuerdo” notificada a lxs trabajadorxs sea inmediatamente desestimada por las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y que la problemáticas laborales del Coro Universitario sean tratadas con suma urgencia en la Comisión de Casos Específicos y/o en la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la Paritaria local.