SIDUNSJ SE SUMO AL PARO Y A LA MASIVA MARCHA CONVOCADA POR CONADU

Este jueves 17 de mayo, más de 25 mil personas se movilizaron en la Marcha de las Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente convocada por CONADU. La marcha contó con el apoyo de trabajadores de universidades públicas de todo el país, sindicatos universitarios; organizaciones científicas y estudiantiles, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y referentes sociales y políticos.

EL SIDUNSJ estuvo presente con la participación de los delegados Gonzalo Páez y Norberto Fernández y el Secretario Gremial Horacio Córdoba. En San Juan, hubo una importante adhesión al paro por parte de los trabajadores docentes de las facultades e institutos preuniversitarios.

La movilización propuesta por CONADU tuvo como principales reclamos romper el techo paritario, revertir las políticas de ajuste en la universidad pública y mostró un fuerte rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ante una plaza colmada y con un mensaje directo al presidente Mauricio Macri, habló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo: “Esta tarde, miles de universitarios están honrando la tradición de lucha de las universidades. Docentes, estudiantes, no docentes, autoridades. Esa tradición que hace cien años en Córdoba mantuvo las banderas de libertad y de latinoamericanismo, que son enseñanza para tantos. Esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que decide achicar el país, ajustar y excluir a las mayorías; como lo han hecho siempre que han llegado al poder a través de golpes militares y ahora a través de las urnas». Además. agregó : «Hoy, aquí, los miles de universitarios les estamos diciendo que no lo vamos a permitir. Que seguiremos marchando: el 23 con el conjunto de los maestros, el 28 y el 29 con el paro, en las marchas de los trabajadores, junto a los movimientos sociales y vamos a ir a Córdoba a discutir en las calles de nuevo la Reforma”. 

El SIDUNSJ y CONADU seguirán adelante con la medidas fuerzas propuestas para fines de este mes defendiendo la Universidad Pública contra el ajuste.

LOS DOCENTES DEMANDAMOS:

La medida de fuerza se realizará sobre la base de las siguientes demandas:

* 25% de aumento salarial, mecanismo automático de actualización salarial y jerarquización de la tarea docente

* Continuidad de los Programas de Capacitación Gratuita y de terminación de Posgrados

* Convocatoria inmediata a la paritaria nacional docente y actualización del FONID

* Contra el techo salarial que intenta imponer el gobierno nacional y por paritarias libres

* Más presupuesto para las Universidades Públicas

* Contra los tarifazos impulsados por el gobierno nacional

 

LINKS RELACIONADOS :

https://www.pagina12.com.ar/115534-antorchas-por-la-educacion 

http://conadu.org.ar/la-universidad-marcho-iluminando-la-lucha-frente-al-ajuste/