SIDUNSJ DEMANDA LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE UNA DOCENTE CESANTEADA en LA FFHYA

Los representantes de SIDUNSJ y miembros paritarios locales de CONADU reclaman de modo urgente una reunión de la Comisión de Seguimiento de Casos Específicos de la paritaria local para su intervención en la situación de la única docente de la FFHyA que continúa cesante desde hace un año y medio.

Caber recordar que la profesora fue notificada de la limitación de su designación con 11 días de retraso en octubre de 2016. Esto ocurrió a pesar que la docente había sido redesignada, con carácter “Transitorio”, como Profesor Ordinario en el Nivel de Auxiliar de Primera Categoría entre Abril del 2016 y hasta Marzo del 2017.

Además, la limitación de la designación se dio a pesar de lo dispuesto en el Acta Nº 37 de la “Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular de los Docentes de Nivel Universitario de la Universidad Nacional de San Juan”, de 2015, entre los representantes del sector trabajador y la parte empleadora y, ante la presencia de las Autoridades del Ministerio de Trabajo, que acordó “No alterar ni modificar la situación de revista de ningún docente cuyo carácter de designación sea transitorio, hasta que Paritaria lo resuelva” . En el Acta Nº 38 de la misma Comisión se expresó: “Las partes ratifican los acuerdos alcanzados en las actas anteriores y solicitan su elevación a la autoridad ministerial”, y su ítem 2) se expresó: “Ratificar la buena fe negociadora puesta de manifiesto en la Paritaria Local, asimismo expresan la voluntad de continuar en la discusión para garantizar los derechos laborales de los docentes universitarios consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Por último, cabe agregar que no es menor mencionar el perjuicio laboral y personal que esta situación acarrea para la docente como así tampoco la inversión económica realizada durante más de cinco años que le permitió formarse en el campo académico y en el de la investigación.

Debido a este grave historial, SIDUNSJ ha solicitado al Rector de la UNSJ, en primer lugar, la reconsideración de la decisión del Departamento de Historia de la FFHyA y , en segundo lugar, la inmediata reincorporación del lugar de trabajo. El Sindicato también le hizo saber a la máxima autoridad universitaria que ante una respuesta adversa, dada la naturaleza laboral y colectiva de la cuestión, que afecta no solo derechos laborales y colectivos, sino también de raigambre constitucional y de legislación internacional sostenida por la OIT, se vería obligado a denunciar dicha situación ante las autoridades sindicales representativas en el orden nacional (CONADU) y ante la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo (CSI).

A través de este reclamo, El SIDUNSJ sostiene su compromiso por el pleno cumplimiento de los acuerdos suscriptos en paritarias y la defensa de los derechos conquistados por parte de los trabajadores docentes.