A un mes del Primer Encuentro Regional de Universidades Nacionales “Consolidando la Universidad Popular” publicamos el documento «Compromiso público por la Universidad Popular» firmado por las autoridades académicas, las organizaciones estudiantiles y las entidades gremiales.

Cabe recordar que este Encuentro, desarrollado durante la jornada del 6 de abril en el CUIM de la UNSJ, contó con la presencia de más de 470 personas de diversos sectores que confluyeron en un espacio común de reflexión y construcción de estrategias para hacer posible la universidad popular, un hecho histórico sin precedentes en la Universidad de San Juan.

En el acto de apertura Esteban Vergalito, Secretario General del SIDUNSJ contó que esta iniciativa “es un largo sueño compartido con lxs compañerxs de la CONADU” y que fue pensada originalmente como un encuentro de gremios. Además agregó que “mes a mes se fueron convocando y teniendo participaciones de todos los estamentos” y de diversos colectivos como centrales de trabajadores, movimientos sociales, organizaciones sociales y políticas y comunidad en general.

El documento surgido de la jornada del 6 de abril es un compromiso público en defensa de la universidad pública, laica y gratuita frente al avance de las políticas neoliberales en materia educativa y la actual amenaza al Derecho Universal a la Educación Superior.

En este contexto de necesidad espacios de reflexión sobre el rol de la Universidad, es importante destacar que el próximo mes de Junio se realizará la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) en la ciudad de Córdoba. La CRES es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

La CONADU está organizando foros en diversas universidades y regiones del país con el objetivo de construir un aporte desde la perspectiva gremial docente al debate de la CRES, entre los cuales el Encuentro realizado en San Juan se destacó por su importante convocatoria y su carácter regional.

DOCUMENTO PARA DESCARGAR :

Compromiso público por la Universidad Popular  (1) 

Link de la CRES 2018:

http://www.cres2018.org/