Por iniciativa y pedido del SIDUNSJ, la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) convocó a las partes de la paritaria local (UNSJ, SIDUNSJ, CONADU Y ADICUS) a negociar y resolver, en el marco de ese órgano, la situación de la única docente de la FFHyA que hasta el momento- a más de un año de iniciado el conflicto- continúa cesante, y para dar respuestas al incumplimiento del artículo 14 del CCT.

Ante la falta de respuestas de la UNSJ a las dos presentaciones realizadas por el SIDUNSJ por el incumplimiento del artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo y sin respuestas a los reclamos elevados por el mismo gremio exigiendo la inmediata resolución de la situación de la docente cesanteada en la FFHyA, la Comisión Nacional de Seguimiento del CCT ha convocado a las partes de la paritaria local a negociar la aplicación del artículo mencionado en el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento como así también la reincorporación de la tercera docente cesanteada de la FFHyA de la universidad de San Juan.

El artículo 14 del CCT regula la cobertura de vacantes y sostiene que: “La cobertura de vacantes ya sea transitoria o definitiva, deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares, de la categoría inmediata inferior. En caso de pluralidad de candidatos a cubrir la vacante, la cobertura se realizará conforme los procedimientos que se establezcan en cada Institución Universitaria. En el supuesto de ausencia de docentes ordinarios o regulares, subsidiariamente se aplicará el mismo procedimiento con docentes interinos. Si la vacante fuera definitiva, en forma simultanea o en el mismo acto en que se dispone la promoción transitoria deberá efectuarse el llamado a concurso. Igual procedimiento se seguirá en caso de creación de un nuevo cargo para carreras permanentes existentes cuando no sea posible cubrir por el procedimiento previsto para el ingreso a carrera docente en el artículo 11; debiendo en forma simultanea o en el mismo acto en que se dispone la promoción transitoria efectuarse el llamado a concurso”.

El SIDUNSJ y la CONADU, a través de acciones concretas, velan por la plena aplicación del CCT en la UNSJ y en las universidades nacionales del país y los reclamos expuestos se realizaron en el marco de la política sindical que el gremio de base de la CONADU en San Juan y que la misma federación vienen sosteniendo desde la creación del SIDUNSJ en el marco de la política gremial de la CONADU.

Para el día jueves está prevista la reunión en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires a las 12 del mediodía.