Finalmente, a días de que se perdiera el millón de pesos que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación destinara para el financiamiento de cursos gratuitos de capacitación y perfeccionamiento para todxs lxs trabajadorxs docentes de universidades nacionales y en cumplimiento de lo enunciado en el artículo 26 del Convenio Colectivo de Trabajo, el SIDUNSJ-CONADU acordó con la UNSJ la propuesta de cursos que se dictarán en el marco del Programa de Capacitación Docente gratuita. De esa manera, a través de la firma del Acta acuerdo local, el gremio universitario sanjuanino logró la aprobación de la propuesta de 41 cursos gratuitos de capacitación y perfeccionamiento que incluyen aquellos que conformarían la Especialización en Extensión Universitaria y que sientan las bases para su futura implementación.

Los cursos gratuitos representan una herramienta laboral concreta para todxs los docentes de la UNSJ y un aporte a su Carrera Docente; son, a su vez, la concreción de la conquista que la CONADU alcanzó en la negociación paritaria nacional y una contribución a la oferta de formación docente continua de la UNSJ.

Con la firma del Acta, el SIDUNSJ-CONADU garantiza el financiamiento de diez cursos que sientan la base para una futura Especialización gratuita en Extensión Universitaria, además de los relacionados con otras áreas temáticas. A continuación presentamos la grilla de cursos relacionados con la Especialización:

CURSOS PROPUESTOS POR SiDUNSJ PARA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE
ESPECIALIZACIÓN GRATUITA EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1 -“Fundamentos filosóficos, epistemológicos y pedagógicos de la extensión universitaria”. Equipo docente: Dra. Margarita Sgró (UNICEN) y Dr. Andrés López (FFHyA – UNSJ).

2- “Historia de la Educación Superior argentina y debates actuales en torno al papel social, cultural y político de la Universidad Pública”.Equipo docente Dr. Luis Garcés (FFHyA – UNSJ) y Dr. Esteban N. Vergalito (FFHyA – UNSJ).

3- “La Universidad, las Políticas Públicas y el Territorio”. Equipo docente: Dra. Laura Garcés (FACSO – UNSJ) y Mg. Marcelo Lucero (FACSO – UNSJ).

4- “La extensión universitaria como aprendizaje en movimiento” Equipo docente: Liliana Elsegood (UNDAV) y Rodrigo Ávila Huidobro (UNDAV).

5- «Trabajo Social y Comunitario como proceso de formación/transformación socio-cultural”. Equipo docente: Dra. Analía Ponce (FFHyA – UNSJ) y Dra. Guadalupe Aguiar (FFHyA – UNSJ).

6- “Hacia otra economía: teoría y práctica de la Economía Social y Solidaria”. Equipo docente: Dr. Rodolfo Pastore (UNQUI)  y Dr. J. L. Coraggio (UNQUI).

7- “Vinculación entre Universidad, Estado y Territorio para el desarrollo productivo local y la demanda social”. Equipo docente: Mg. Oscar Galante (UBA), Mg. M. Verónica Benavente (FI – UNSJ) y Dr. Juan Pablo Graffigna (FI – UNSJ).

8- “Prácticas Sociales Educativas en el Territorio”.Equipo docente: Mg. Graciela Pastrán (FCEFyN – UNSJ) y Mg. Paula Mateos (FFHyA – UNSJ).

9- “Formulación, gestión y evaluación de proyectos de extensión”. Equipo docente: Mg. Stella Mas (FFHyA – UNSJ) y Mg. Grisel Ortiz (FCEFyN – UNSJ).

10- “Seminario taller de Trabajo Final Integrador (TFI)”.Docente a cargo: Mg. Laura Raso (FFHyA – UNSJ).

A continuación ponemos a disposición los cursos propuestos por el SIDUNSJ-CONADU, vinculados con áreas diversas:

CURSOS DE DIVERSAS TEMÁTICAS

1 -Aspectos administrativos del trabajo docente de la UNSJ. Equipo docente: Alexis Cachi y Luis Cervantes.

2- Comunicación sindical.  Equipo docente: Lic. Laura Saavedra y Lic. Mariana Silva.

3- Educación vocal para docentes. Equipo docente: Lic. Mirta Luna y Lic. Analía González.

4- Educación para la Higiene y Seguridad en la UNSJ. Docente a cargo: Ing. Esp. Joaquín Olivera.

5 -Literatura y memoria social: Procesos de rememoración en la Argentina reciente y cultura internacional de la memoria.Equipo docente: Mag. Laura Raso (UNSJ), Mag. Marisa Río (UNSJ) y Dr. Luis Emilio Abraham (UNCuyo-IFDC Villa Mercedes).

6- Escrituras académicas. Equipo docente: Mag. Laura Raso  y Dra. María Gabriela Simón.

7 – Nuestros territorios de la utopía. Proyectar-nos. Equipo docente: Mag. Iván José Martínez Fredes.  Esp. Natalia Sofía Wortman.

8 -Género y sexualidades. Equipo docente: Dr. Santiago Morcillo y Lic. Dolores Córdoba.

9- Perspectivas epistemológicas posfundacionales. Equipo docente: Dra. Analía Ponce, Lic. Martina Victoria, Lic., Gabriel Paravano, Prof. Diego Muñoz y Prof. Julián Videla.

10- Proyectos educativos y artísticos. Tendiendo puentes entre las instituciones y la comunidad. Equipo docente: Lic. Esp. Vilma García, Mag. Stella Mas y Lic. Alejandra Moreno.

11- La historia en la posverdad. Reflexiones epistemológicas en Nietzsche y Foucault. Equipo docente: Mag. Federico Assis (UNSJ) y Dra. Silvana Vignale (CONICET-CCT Mendoza).

12- Herramientas para el diseño en el territorio: sus componentes de identidad.Equipo docente: Arq. Estela de Lourdes Carossia, Mag. Lic. Estela Lucía Narváez y Arq. Carina Carestia.

13 -Sujetos en vulnerabilidad educativa: fundamentos para el acompañamiento de Trayectorias Socioeducativas. Equipo docente : Dra. María José Vila y Prof. Marcelo Díaz.

14 – Tutorías y acompañamiento de Trayectorias Socioeducativas en el nivel Secundario.Docente a cargo: Lic. Florencia Wortman.

15 – Tutorías y acompañamiento de Trayectorias Socioeducativas en el nivel Superior. Docente a cargo: Dra. Silvia Montañez.

16 – Experiencias de formación en tutorías. Docente a cargo: Psi. María Teresa Carrizo.

17 – Tutorías y acompañamiento de Trayectorias Socioeducativas desde la formación a distancia. Docente a cargo: 
Mag. Emilse Carmona.

18- Higiene y seguridad en el ámbito educativo. Equipo docente: Lic. Maximiliano Moreno, Ing. Nancy Estela Moreno y Ing. Raúl García Echenique.

19- Educación para la Higiene y Seguridad en la UNSJ. Docente a cargo:  Ing. Esp. Joaquín Olivera.

20- Evaluación de impacto ambiental estratégica. Equipo docente: Dra. Ing. Rosa Ana Rodríguez , Esp. Ing. Carlos Palacios y Ing. Anabel Fernández.

21- Ergonomía en espacios escolares. Docente a cargo: Ing. Luis Bustos.

22- Política emancipatoria: sociedad, educación, trabajo y derecho . Docente a cargo: Dr. Manuel Candelero

23- Condiciones de trabajo docente en una sociedad emancipada . Docente a cargo: Dr. Manuel Candelero

24- Factores de riesgo en el trabajo docente: dimensiones jurídico-psicológicas. Equipo docente: Dra. Marisa Zalazar y Lic. Analía Videla.

25- Derecho laboral docente: Convenio Colectivo de Trabajo, Acuerdos Paritarios y Carrera Docente Técnico.  Equipo docente: Horacio Córdoba y Myriam Galleguillo.

26- Derecho laboral en el empleo público: derechos sindicales y derechos individuales . Docente a cargo: Dr. Horacio Rodríguez.

27- Oratoria y comunicación oral.  Equipo docente: Mag. Daniel Gimeno y Lic. Ana Laura Bustos.

28- Comunicación pública de la ciencia. Equipo docente: Lic. Laura Saavedra y Dis. Ana Lorena Villar.

29- Herramientas informáticas de comunicación para la tarea docente. Docente a cargo: Carina Guerrero.

30- El género en la comunicación: visualidades mediáticas desde la perspectiva de género. Equipo docente: Lic. Sandra Buso y Lic. Ana Laura Bustos.

31- Comunicación y ciudad. Miradas transdisciplinarias de construcción de ciudadanía. Equipo docente:  Lic. Ana Celina Puebla y Lic. Ana Laura Bustos.

Los cursos se caracterizan por la diversidad de propuestas transversales de carácter pedagógico, metodológico para la investigación y de ambiente y condiciones de trabajo; son el resultado de la minuciosa tarea de la Secretaria de Formación del SIDUNSJ y de los esfuerzos por detectar áreas de vacancia temática para el posterior planteo de cursos acordes a las necesidades observadas.

Posteriormente, el gremio realizará gestiones tendientes a la aprobación de cursos correspondientes a Seminarios de Posgrado gratuitos, incluyendo aquellos que tienen que ver con la Especialización y otros relacionados con disciplinas diversas.

Ponemos a disposición el Acta correspondiente:

https://sidunsj.com.ar/index.php/gremial/paritarias-nacionales/