El Consejo Superior hizo lugar a la posición de SIDUNSJ-CONADU y la Universidad Nacional de San Juan acordará la distribución del dinero destinado a los cursos de capacitación gratuita docente con los firmantes del acta acuerdo Nacional.

Luego de una ardua lucha por parte del gremio de base de la CONADU en San Juan, SIDUNSJ consiguió que el Consejo Superior aprobara la moción de que la UNSJ negocie la distribución de casi un millón de pesos con los firmantes del acta acuerdo paritario de Nación. Es decir que el reparto de los fondos, junto con la aprobación de los cursos, se definirá entre la UNSJ, UDA y SIDUNSJ-CONADU. 

Esta decisión de la autoridad universitaria destrabó el conflicto entre SIDUNSJ y la UNSJ al reconocer el justo reclamo de nuestra entidad gremial frente a la posibilidad de violación por parte del empleador del acta acuerdo firmada por los representantes nacionales (el CIN por la Universidad, la CONADU por SiDUNSJ y UDA) en la paritaria del 16 de agosto del corriente año.

Tras el conflicto suscitado a nivel local, el SIDUNSJ valora como muy positivo el profundo debate sobre las relaciones paritarias alcanzado por nuestra comunidad universitaria. La paritaria, como institución de la democracia, garantiza espacios legítimos de negociación y constituye una herramienta sumamente valiosa para la reivindicación de los derechos laborales. Defender la paritaria en todos sus aspectos es una responsabilidad indelegable de las entidades gremiales que nuestro sindicato asume con compromiso y responsabilidad. La posición sentada por el SIDUNSJ en este debate estuvo desde el comienzo fundada en la defensa del acta acuerdo que los miembros paritarios firmaron a nivel nacional, resultando todo intento de modificación a nivel local improcedente y riesgoso para esta histórica conquista sindical que es la paritaria. 

En este marco, signado por discursos que intentaron desprestigiar la legítima participación de nuestro gremio a nivel local, celebramos el reconocimiento al que finalmente arribó la comunidad universitaria de las resoluciones oportunamente emandas tanto del Ministerio de Trabajo de la Nación (Disposición Nº 94/98, MTEySS) como de la propia Universidad (Resolución Nº 110/1995, CS-UNSJ). Son estos reconocimientos previos los que, en una decisión institucional que esta entidad gremial saluda y celebra, rafiticó el jueves pasado el Consejo Superior de la UNSJ, al reconocer una vez más la plena legitimidad de CONADU como miembro paritario nacional y al SiDUNSJ como su entidad gremial de base en San Juan. 

Cerrado de esta manera el conflicto, el SiDUNSJ informa a los docentes de la UNSJ que ya han comenzado las reuniones con los representantes locales de los signatarios de las actas paritarias nacionales 2015 y 2017, destinadas a definir los cursos de capacitación que se aprobarán para poder ser elevados a la Secretaría de Políticas Universitarias en instancia de prórroga, oportunamente tramitada por nuestra Federación (el plazo original venció el 20 de septiembre), tal como lo establece el Acta Acuerdo nacional del 16 de agosto. El Acta Acuerdo local requerida para la ejecución de los fondos de capacitación en San Juan deberá se presentada con las firmas correspondientes en el Ministerio de Educación hasta el 20 de octubre.

Secretario General 
Esteban Vergalito

Secretaria Adjunta 
Myriam Galleguillo

Secretario Gremial 
Horacio Córdoba