El SIDUNSJ participó este mediodía de la Jornada Nacional de apoyo al INTA que se realizó en la sede de INTA-San Juan, en Pocito. El organismo está atravesando por una situación preocupante porque, a través de la Ley de presupuesto, el gobierno le asignó para el 2018 una partida presupuestaria mucho menor en comparación a la de 2017. Esa hecho repercutiría directamente en la posibilidades de funcionamiento básico institucional del organismo público y en las actividades de investigación, extensión,, desarrollo y transferencia de tecnologías a la comunidad.

Participaron también de la actividad organizaciones como ATE INTA, ATE Verde y Blanca San Juan, APINTA,  trabajadores SENASA, del IPAF, y de la SAF, legisladores nacionales, pequeños productores locales y miembros del Colectivo en Defensa de la Ciencia y la Educación, entre ellos becarios e investigadores de CONICET.

Las distintas organizaciones hablaron sobre el recorte del presupuesto en ciencia, el avance del neoliberalismo en materia de producción científica y tecnología y el avance sobre derechos conquistados, el ajuste, el desmantelamiento de las políticas públicas, la desintegración de las economías regionales. También se refirieron a la pérdida de competitividad, la apropiación privada de los bienes públicas,entre otros puntos.

Por unanimidad los presentes acordaron solidarizarse con INTA y emprender acciones de lucha colectiva en la defensa de sus trabajadores y de otras instituciones científicas como así también de los pequeños productores de las economías regionales. Además, firmaron una adhesión en rechazo al recorte del presupuesto.

Finalmente, la actividad concluyó con un abrazo solidario a la institución.