El SIDUNSJ realizó una entrevista a Margarita Moscheni, investigadora de Conicet y afiliada del gremio para entender el conflicto actual por el que atraviesan los investigadores de Conicet, las repercusiones de esa situación en San Juan y las medidas que se están llevando adelante en la provincia. Mosqueni habló también sobre la propuesta del gobierno nacional a la situación de los investigadores que actualmente están realizando distintas medidas de protesta en el país en reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo que el gobierno nacional firmó en diciembre del 2016.

Entrevista a Margarita Moscheni, investigadora de Conicet y afiliada del SIDUNSJ

Aún continúa la toma pacífica en el MINCyT ¿Qué situación desata el conflicto de los 500 afectados en Conicet y qué se reclama hoy?

El conflicto actual es un conflicto que comienza en diciembre del 2016 cuando fueron excluidos 500 científicos con mérito reconocido por sus pares del ingreso a la carrera de investigador en Conicet. Son 500 científicos, que son 500 doctores que habían pasado por la carrera doctoral y luego  posdoctoral y que luego aplicaron para la categoría de investigador y que teniendo todo aprobado el Directorio los deja afuera. Los investigadores se organizan y forman lo que se llamó la Red Federal de afectados que está conformada por becarios, investigadores y organizaciones representativas. Esto desató un conflicto que el 23 de diciembre, en la firma de un acta acuerdo el gobierno se comprometía a  incorporar a todos estos afectados a distintos organismos de Ciencia y Técnica, en las mismas condiciones salariales y laborales que debieron haber tenido esos investigadores si realmente entraban en el cargo para el cual habían concursado y aprobado. Luego, el gobierno no cumple con el acta acuerdo y hace una contra oferta, de manera unilateral, de incorporar a tres investigadores por universidades sin tener en cuenta las mismas condiciones como se había previsto en el acta firmada en diciembre. En base a una cláusula que pone el gobierno unilateralmente, que el monto destinado a estos cargos va a estar sujeto al presupuesto de las universidades. Es decir, que si cae el presupuesto destinado a ciencia y técnica entonces estos salarias de los investigadores se ven afectados directamente. Pensemos como repercutiría en universidades como la nuestra, que es absolutamente dependiente de los recursos nacionales y que, además, el 90% del presupuesto de nuestra universidad está destinad a sueldos.

¿Cómo es la situación en San Juan?

En San Juan hay 6 afectados de la Red Federal. Esos afectados conforman lo que hemos llamado el Colectivo en Defensa de la Ciencia y la Universidad que está integrado por distintas organizaciones estudiantiles, investigadores, por gremios como SIDUNSJ. Desde el colectivo apoyamos a los investigadores que han sido excluídos y estamos en contra del recorte y el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional.

¿Qué opinión tenés sobre la propuesta del gobierno a la situación de los investigadores afectados?

La propuesta es una burla porque el gobierno firmó un acta acuerdo que supuestamente garantizaba las mismas condiciones salariales y de estabilidad laboral. Lo cierto es que, hoy por hoy, lo que se ofrece es un Jtp con dedicación exclusiva que tiene un sueldo que es inferior. El investigador cobraría 10 mil pesos menos que si hubiese ingresado a Conicet que es para lo que realmente concursó. El otro punto crítico es que no se les garantiza estabilidad laboral porque ese cargo que viene de Políticas universitarias está sujeto constantemente a concurso, es decir que si el investigador entra como Jtp con dedicación exclusiva a una cátedra y dentro de un mes le abren concurso y lo pierde queda afuera, a pesar de que ya había concursado el cargo, que es el de investigador, y para el cual fue seleccionado con todos los méritos para quedar. Además, ese cargo que es un Jtp con dedicación exclusiva está previsto solamente para dos años. La propuesta abre un banco de datos o góndola de investigadores haciendo una oferta a distintos organismos de ciencia y técnica como universidades del país, el INTA, el INTI. Esos organismos lo que hacen es seleccionar a investigadores de acuerdo a sus necesidades lo que implica que el investigador debe trasladarse hacia el lugar para el que fue demandado sin tener en cuenta que el investigador es una persona que ha hecho su trayectoria profesional en un equipo específico de investigación, con un director, que tiene becarios y tesistas a cargo y que forma parte de todo un equipo en el que se ha ido formando. El investigador también tiene una familia y no es fácil trasladarse de un lugar al otro, que sus parejas tienen sus trabajos en los lugares en lo que se postuló, que sus hijos van a una determinada escuela. En definitiva, no sólo que no se están teniendo en cuenta las condiciones materiales, objetivas de lo que tiene que ver con salario o con estabilidad sino que  tampoco se está teniendo en cuenta las condiciones de vida del sujeto investigador como como sujeto social. De por sí el/la becarix no es considerado un trabajadxr, lo que quiere decir que ya se encuentra en una situación de riesgo, no cobran obra social, no hacen aportes jubilatorios y con la nueva propuesta del gobierno se los está dejando en la calle con un nivel de desprotección enorme.

¿Cómo se están organizando en San Juan?

En la última asamblea se dispuso adherir a la toma pacífica del MINCyT, participar de la toma del CCT en Mendoza y poner a disposición de los investigadores que hacen las tomas los recursos económicos necesarios para ello. Buscamos hacer parte a la comunidad del reclamo por el ajuste en ciencia y técnica.