Esta mañana se reunió formalmente la Comisión Técnica de la Paritaria Local que entiende en el tema de la transformación de los cargos transitorios; participaron de la reunión el SiDUNSJ-CONADU, ADICUS y miembros paritarios de la Universidad.

Tras un análisis del relevamiento realizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Comisión deliberó en torno al mecanismo a implementar para la transformación de los cargos transitorios resultantes de la combinación de un cargo efectivo de base y de una mejora posterior en su dedicación o jerarquía. Si bien la Comisión no arribó a un acuerdo expreso, se intercambiaron opiniones tendientes a consensuar un mecanismo que dé solución a este tipo de transitoriedad específico.

Cabe recordar que la constitución de esta Comisión Técnica es resultado de la campaña de visibilización llevada adelante por SiDUNSJ-CONADU de la situación de más de 500 docentes con cargos de dicho carácter en la Universidad Nacional de San Juan, muchos de ellos de larga data. Este proceso de visibilización se inició con la demanda de reincorporación de los docentes transitorios cesanteados en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, impulsada por SiDUNSJ-CONADU desde el mes de octubre de 2016. Al día de la fecha, esa lucha gremial obtuvo como logros inéditos en la historia de la UNSJ la reincorporación de dos de los tres docentes despedidos en esa Facultad, la inclusión del tema de los cargos transitorios en la agenda de la Paritaria Local y la conformación de la Comisión Técnica específica para su tratamiento y solución. El objetivo principal de dicha Comisión es la conversión de los cargos “transitorios” en el carácter que corresponda (“regular”, “interino”, “suplente”, “extraordinario”), dentro del marco jurídico provisto por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios. Para ello, el SiDUNSJ-CONADU ha planteado la necesidad de realizar un diagnóstico integral de la situación de los docentes transitorios en cada unidad académica, a través del relevamiento y análisis exhaustivo de los diversos tipos de transitoriedad preexistentes. Esta metodología de trabajo es la que viene implementando la Comisión, con la expectativa de ofrecer una solución adecuada para cada clase de transitoriedad.