El área de Liquidación de Haberes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) informó que a partir del mes de agosto los trabajadores docentes de la universidad comenzarán a cobrar la garantía salarial según lo firmado en el acta acuerdo de la última reunión paritaria nacional.

La garantía salarial es un adicional salarial que representa una suma de dinero compensatoria para los docentes que no llegan al salario mínimo fijado en la paritaria. El beneficio está fijado en cuatro etapas; el incremento que corresponde a las dos primeras etapas será depositado en el mes de agosto con retroactivo a enero.

En la primera etapa, que corresponde al mes de enero de 2017, los trabajadores docentes recibirán un incremento que representa un aumento de $1.140; por lo tanto los salarios quedarán actualizados de la siguiente manera:

-Dedicación exclusiva cobrarán $23.881,48

-Dedicación semi exclusiva $11.940,74

-Dedicación Simple: $5970,37

En la segunda etapa, que corresponde al mes de julio del mismo año, la garantía salarial será de $1124 y los montos quedarán actualizados de la siguiente manera:

-Dedicación exclusiva: $26.252

-Dedicación semi exclusiva: $13.126

-Dedicación simple: $6.563

En la tercera etapa, programada para el mes de septiembre, la garantía salarial será del 8%, porcentaje que representa un aumento de $1.196. Por último, en la cuarta etapa que corresponde al mes de noviembre habrá una garantía salarial de $1251, lo que representa un incremento de 25,01%.

El SiDUNSJ, como gremio de base de la CONADU en San Juan y como firmante del acta acuerdo, mostró desde el comienzo un claro interés por su cumplimiento y es por eso que parte de su política sindical está dirigida a garantizar la plena implementación de lo pautado en el documento mencionado.

Actualmente, la garantía salarial alcanza a todos los docentes universitarios y preuniversitarios impactando en los cargos de menor jerarquía y antigüedad.  Según afirmó Horacio Córdoba” Este beneficio se funda en la necesidad que tiene cada trabajador de cubrir con dignidad sus gastos y los de su grupo familiar”.