El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) participó ayer de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Titularizaciones de docentes de los colegios preuniversitarios de la UNSJ.  La comisión fue creada por la paritaria local y la conforman representantes de las asociaciones gremiales y un representante de la UNSJ. Su función es revisar los expedientes de pedidos de efectivización o titularización de los trabajadores docentes preuniversitarios a la luz de la Ordenanza Nº 5-2013 del Consejo Superior que la reglamenta.
En la última reunión de la Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular se consensuó crear dos comisiones, una de Carrera Docente y otra de relevamiento y modificación del carácter de los cargos transitorios (denominada «Comisión de Suplentes»).
En relación con la denominación de esta segunda Comisión, el SiDUNSJ dejó constancia en el Acta de su disconformidad, por considerar que dicha designación “impide la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y convalida el accionar unilateral de la UNSJ”. En tal sentido, cabe recordar que a fines de marzo la Universidad decidió el pase compulsivo y generalizado de los cargos transitorios a distintos tipos de cargos «suplentes» sobre la base de un acuerdo extra-paritario, en una clara actitud de deslealtad patronal dañosa de la buena fe negocial que sustenta las relaciones paritarias y violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo. Ante esta circunstancia, el SiDUNSJ presentó nota al Rectorado dejando constancia de su disconformidad. Consecuentemente, en la última reunión de la Paritaria Local, el gremio propuso designar a la Comisión que abordará la situación de los docentes transitorios «Comisión de Transformación de Cargos».
Esta denominación alternativa se fundamenta en la existencia de múltiples tipos de cargos transitorios en la UNSJ y en la necesidad de iniciar un proceso exhaustivo, caso por caso, de reencuadramiento de los mismos en alguna de las figuras previstas por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios (efectivos, interinos, suplentes o extraordinarios). Tal como lo establece esta norma laboral, es la Paritaria Local la instancia institucional que debe interpretar los artículos del CCT en el ámbito de cada Universidad y vehiculizar las transformaciones de cargos que correspondan al marco legal laboral vigente. La posición del SiDUNSJ se asienta en este principio regulatorio de la paritaria y en la constante lucha llevada adelante por el gremio para alcanzar la plena aplicación del Convenio Colectivo de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.
La próxima reunión de la paritaria local está programada para el viernes 2 de junio en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.