El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ), por intermedio de los miembros de su Secretariado Ejecutivo, presentó nuevamente, ayer, la solicitud por escrito dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), Mgter. Rosa Ana Garbarino, en reclamo por la urgente y positiva solución a la “Solicitud de Reconsideración y Reincorporación Inmediata” de las dos docentes cesanteadas en esa unidad académica.


Dicha solicitud ya fue presentada con anterioridad hace varias semanas atrás sin la obtención de respuestas formales ni informales o acciones favorables a la resolución de la actual situación de las trabajadoras docentes y al pedido del gremio solicitante por parte de las Autoridades de la Facultad, pese a haber transcurrido en exceso un tiempo prudencial administrativo y habiéndose presentado el expediente con solicitud de Pronto Despacho Administrativo y bajo apercibimiento y reserva de formular Denuncias ante la CONADU, la Comisión Nacional de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo y el Ministerio de Trabajo.


La decisión arbitraria tomada por las autoridades de la FFHA que persiste al día de la fecha resulta dañosa y perjudicial para las docentes afectadas en lo personal, laboral, académico y económico, además de atentar contra los derechos laborales consagrados en las Actas Paritarias locales No. 37 y 38, y contra la legislación internacional reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El SiDUNSJ continuará insistiendo en la apertura de instancias de diálogo, entendiendo que es la mejor vía para alcanzar la resolución de la situación de las docentes cesantedas y porque desde su origen asumió un compromiso inclaudicable por la protección de los derechos de todos los trabajadores docentes.