MARCELO LUCERO – DIR. DEL DPTO. DE TRABAJO SOCIAL – SOBRE EL ROL DEL SiDUNSJ EN LA APROBACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DE CARRERA DOCENTE: “EL PAPEL DEL SiDUNSJ FUE FUNDAMENTAL, DE HECHO ES A PARTIR DE LA DEMANDA DEL SiDUNSJ QUE SE ACTIVA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CARRERA DOCENTE”

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó recientemente el nuevo proyecto de Carrera Docente que establece mecanismos claros y justos de regulación del ingreso, permanencia y ascenso en los cargos docentes. La posibilidad de tener Carrera Docente no sólo impacta de manera directa sobre eso sino que también garantiza el ejercicio de los derechos políticos de docentes que hasta el momento quedaban por fuera del régimen electoral universitario, promoviendo así la plena ciudadanía universitaria.

Marcelo Lucero, docente, investigador y Director del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) habló sobre el nuevo proyecto de Carrera Docente y las sugerencias que tiene en relación a la propuesta aprobada por el Consejo Superior. Además remarcó la importancia de la discusión del proyecto en la paritaria local y se refirió al rol del SiDUNSJ en este proceso histórico por el que atraviesa la UNSJ y el gremio de docentes sanjuaninos.

Marcelo, no es la primera vez que se pone en discusión en la UNSJ un proyecto sobre Carrera Docente. ¿Cuántos intentos de aprobar un proyecto de este tipo hubo? ¿A qué instancia se llegó y cuáles fueron los impedimentos?

Hace muchos años se está buscando la Carrera Académica y antecedentes hay, hace unos 10 años un primer proyecto de carrera académica en la gestión de Benjamin Kuchen que la comisión estuvo trabajando durante un año y que después el Consejo Superior, a libro cerrado lo desaprobó. La segunda fue justamente, la Carrera Académica que se aprobó en la segunda gestión de Kuchen, terminando su mandato pero nunca se terminó de tratar; se aprobó en términos generales.

¿Qué opinión tenés sobre el nuevo proyecto de Carrera Docente?

El nuevo proyecto me parece excelente porque en realidad es una deuda que tiene la UNSJ con los docentes y consigo misma porque nos hace falta una carrera académica que establezca mecanismos claros de ingreso y promoción de los docentes asi que en ese sentido me parece excelente que por fin haya salido; hay que seguir construyendo y debatiéndola pero me parece una decisión muy importante.

¿Qué observaciones le harías?

Observaciones que tengo que hacerle al nuevo proyecto son dos o tres de forma o de contenido respecto a los mecanismos que establece. Uno es el la conformación de un cuerpo general de coordinación de evaluadores. Me parece que es demasiado burocrático y puede tener trabas administrativas. Después respecto a ese cuerpo de evaluadores el decano pone un evaluador, un integrante y eso no me queda claro por qué los decanos deberían tener esa atribución. Por otro lado, en el caso de unificación de cargos no creo que tenga sentido cuando es la misma función y el mismo cargo se llame de nuevo a concurso.

¿Qué rol tuvo el SIDUNSJ en la construcción del proyecto y en el proceso de discusión en general?

El papel del SiDUNSJ fue fundamental, de hecho entiendo que es a partir de la demanda del SiDUNSJ que se activa la Comisión de Seguimiento de Carrera Docente, si bien eso ya estaba en carpeta o había una idea, en una reunión con Rector o Vicerrector. Además el papel del SiDUNSJ hay sido muy activo, creo que es muy importante, sobre todo porque viene a ser algo concreto del Convenio Colectivo de Trabajo de nuestra universidad dándonos otro marco de seguridad laboral y acorde a las condiciones del derecho del trabajo docente. De hecho ahora es el único gremio que ha salido a hacer una consulta y debate del proyecto en toda la universidad lo cual me parece muy acertado.

¿Qué importancia le asignarías a la paritaria local en el actual escenario?

La paritaria es el último mecanismo de legitimación de la carrera docente, es muy necesaria que se discuta y se apruebe en paritaria porque entonces la carrera docente tendría otra legitimación y otro paraguas jurídico para aplicarse. Por lo tanto es fundamental que en paritaria se apruebe el proyecto de carrera académica.