ENTREVISTA A DOLORES CÓRDOBA, SECRET. DE DDHH DEL SiDUNSJ: “LA MARCHA DE AYER FUE BASAL EN LA HISTORIA DEL PUEBLO ARGENTINO”

En una entrevista, Dolores Córdoba, miembro de la Comisión Directiva del SiDUNSJ habló sobre la marcha de ayer, sobre la importancia de participar en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia y realizó una lectura sobre el fallo del Tribunal Oral Federal de San Juan respecto al 2×1.  

Dolores Córdoba es Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ), miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan y participa activamente de la Secretaría de DDHH de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

¿Qué opinión te merece la marcha de ayer en repudio al 2×1 y qué sensación te dejó?

La marcha de ayer fue muy importante, histórica y basal en la historia del pueblo argentino, aunque sabemos que la memoria es un terreno en permanente disputa como así también la política y eso reclama trabajar continuamente.

La sensación fue en conjunto, tanto de la marcha de San Juan como las del resto del país, que el pueblo argentino tiene memoria y que no va a permitir genocidas sueltos y que dio un paso muy firme en ese sentido. Las fotos de las marchas de ayer son fotos que van a quedar en la historia argentina, las fotos de más de medio millón en Plaza de Mayo levantando los pañuelos de las madres son un símbolo para la sociedad argentina. Retomando una declaración de Norita Cortiña que dice “el poder del pañuelo blanco”, realmente creo que el poder del pañuelo blanco se vio, ayer fue un día donde el gobierno tuvo que dar marcha atrás con todo lo que pudo, con la medida que había tomado porque si bien esa fue una medida instrumentada a través de la Corte Suprema de Justicia, sabemos que Macri y el gobierno de Macri  tiene una ofensiva directa contra todas las políticas de derechos humanos, con afirmaciones tales como  “el curro de los DDHH”, “no fueron 30.000”.  Nada de esto es casual; tampoco es casual que la Iglesia Católica se haya pronunciado por la reconciliación sin hablar de terrorismo de estado, cuando el terrorismo de estado en nuestro país es cosa juzgada; o sea, ya hay numerosos juicios en todo el país  que hablan y que tienen sentencia firme por el terrorismo de estado. Todo eso es lo que nuestro pueblo salió a ratificar ayer en las calles y hoy hay fuertes remesones en el tema de la Corte de Justicia, además de las repercusiones internacionales sobre el tema. Lo importante es que el pueblo en la calle le dio un duro mazazo al gobierno y le mostró que hay límites.

¿Cuál es la importancia de acompañar a las víctimas en los juicios que se llevan adelante en San Juan?

La importancia de acompañar los juicios es la misma importancia de la marcha de ayer; ayer fue la necesidad de dar un golpe muy contundente pero estos golpes contundentes los tenemos que seguir acompañando con acciones cotidianas de memoria. Además, es importante porque son momentos históricos y entonces es importante para los estudiantes universitarios, para la sociedad en general conocer estos momentos, conocer qué pasó en nuestra provincia. El proceso de verdad llevó más años que a lo mejor lo que pusimos ver en Bs as, hay todavía cosas que se están conociendo, como por ejemplo que uno de los miembros de la Corte de Justicia de San Juan ahora haya sido acusado en los juicios y el estar presentes ahí y demostrar que existe un interés concreto en que los juicios se realicen y en que el ojo de la sociedad está mirando que eso pase.

¿Cómo interpretás el fallo del Tribunal Oral Federal de San Juan sobre el 2×1?

El fallo de San Juan a nosotros nos parece un fallo claro, en el sentido de que el 2×1 es inconstitucional y en el sentido de realmente hay que entender de qué estamos hablando cuando hablamos de delitos de lesa humanidad. Hay que saber que no estamos hablando de delitos comunes, que hay una enorme diferencia entre los delitos comunes y los delitos de lesa humanidad, que no es solamente una diferencia cuantitativa sino que es una diferencia cualitativa. Esta gente cometió delitos desde el estado y desde el estado realizaron este plan sistemático de eliminación de un adversario político, de gran parte de la sociedad argentina, de exterminio, de apropiación de sus hijos, de violaciones masivas y delitos también de violencias de género; todos estos delitos son delitos imprescriptibles y de acción continua porque son delitos que hasta que no encontremos el último cuerpo y el último niño apropiado los delitos están como siendo todavía ejercidos. Esos son delitos  especiales y es muy importante que la sociedad Argentina haya ratificado esta señal que ya dio muchas veces y que nos ha hecho un ejemplo a nivel internacional en políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El pueblo argentino ayer volvió a pronunciarse con respecto a esto diciendo no queremos un estado que aniquile a sus propios ciudadanos o a las personas que forman parte de él.