EL SiDUNSJ EXPRESÓ SU REPUDIO CONTRA EL 2X1 EN LA PLAZA 25 DE MAYO
El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) estuvo presente en la marcha en repudio al fallo del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia que se realizó esta tarde en la Plaza 25 de Mayo.
En la movilización participaron organizaciones de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Coordinadora de Derechos Humanos, de la que forma parte el SiDUNSJ, además de diversos partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, estudiantiles, colectivos de género, autoridades de la UNSJ y otros gremios docentes que adhirieron al motivo de la convocatoria.
Ivana Nielson, docente de la UNSJ y afiliada al SiDUNSJ dijo que el fallo de la corte es “una vuelta atrás en la historia, es inconcebible” a la vez que sostuvo la necesidad de una renovación inmediata de los jueces que votaron esta medida judicial aberrante.
Nielson presenció por primera vez, el lunes pasado, las declaraciones hechas en el marco de los Juicios por delitos de lesa humanidad, de la causa Cevinelli específicamente, que se desarrollan en el edificio central del Rectorado. En ese sentido se refirió y contó como vivenció la experiencia: “He asistido a una sesión de los juicios, es difícil estar ahí, es bravo lo que se escucha; no me ha sido fácil entrar, lo he intentado otras veces y no he podido pero ahora estuve y fue muy fuerte”. La docente remarcó la importancia de la participación en esas instancias y sostuvo “Me parece importante que haya más gente porque marcar presencia en este tipo de lugares es cuidar nuestros espacios que hemos ganado después de tantos años de lucha, durante la dictadura y después de varios años de democracia que llevamos”.
Por último y en relación al rol del sindicato en el contexto actual afirmó: “Me parece importante que se expida permanentemente y que participe de todos los eventos políticos que atañen a toda la sociedad en su conjunto” y agregó “El sindicato está cumpliendo un rol de presencia muy importante con lo que está pasando en el país, no sólo en las cuestiones específicas de los docentes universitarios”.