El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) realizó una clase pública en la puerta del Rectorado de la UNSJ en el marco del paro nacional por 48hs al que convocó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

La clase, titulada «Las relaciones entre sindicalismo y política» estuvo a cargo del Dr. Manuel Candelero quien sostuvo que «El actual gobierno no tiene un proyecto de gobierno sino un plan de negocio».

Candelero habló sobre los resultados que dejó la dictadura militar y dijo que «30.000 desaparecidos, muerte, desaparición y torturas nos hicieron perder no sólo una generación sino también la perspectiva de que la vida es lucha» y agregó en ese sentido que «este no es el final de la lucha, el final de la lucha es la terminación del sistema capitalista».

En relación al rol de los sindicatos en el contexto actual sostuvo que «los sindicatos tienen un papel fundamental en pensarse como actores de la sociedad post capitalista» y que «el sindicalismo tiene hoy una función central» porque el movimiento sindical es el «único segmento organizado de la sociedad que puede enfrentar válidamente al capitalismo».

Además, Candelero se refirió al derecho a huelga diciendo que «es un derecho inalienable porque deviene del derecho general de resistencia a la opresión y cuando se llega a una huelga no es porque los trabajadores quieran llegar a la huelga sino porque la patronal los ha obligado a ir a la huelga».

En relación a los medios de comunicación, el docente afirmó que «no podemos permitir que digan que los chicos sufren la falta de clases por culpa de las huelgas docentes, sufren la falta de clases por culpa de políticas bien llevadas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo».

Finalmente, Candelero concluyó la clase pública diciendo que la relación entre sindicalismo y política es que «el sindicalismo es la política del presente y del futuro».